La CIG llama a la movilización el 1º de mayo contra los recortes del Gobierno

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

D.V.

Asegura que atentan contra derechos universales y reclama a la población una respuesta contundente

26 abr 2012 . Actualizado a las 17:42 h.

La CIG convoca, en solitario, manifestación para el 1º de mayo, con salida al mediodía desde la plaza de Vigo. El lema será «Por emprego digno, non á reforma laboral do PP» y «En defensa do ensino e da sanidade públicos». El secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, llamó a mostrar una respuesta contundente en la calle contra los últimos recortes del Gobierno del PP, al que responsabilizó de proponer unos Presupuestos Generales «inxustos e ineficaces para xerar emprego». Estima que las últimas medidas anunciadas, tanto con recortes en educación como empleo, atentan contra «dereitos universais». Tildó estos anuncios de «inaceptables» y exigió la dimisión del actual Ejecutivo y la convocatoria de nuevas elecciones, al entender que se ha engañado a los ciudadanos en campaña electoral.

María Seijas, de CIG Sanidade, aseguró, por su parte, que la situación de la sanidad, desde la llegada del PP, ha situado este servicio en una situación «tráxica e dramática». Indicó que ya no se puede continuar con discursos timoratos para no generar dudas sobre el sistema público sanitario y puntualizó que los recortes que se están introduciendo en la comarca suponen «o desmantelamento do sistema». «A redución de persoal tanto en primaria como no hospital é diaria», consideró y como ejemplo indicó que desde la Dirección de Enfermería se ha informado de la supresión de 10 puestos de auxiliares de enfermería y 8 de enfermería, «que desaparecen dun plumazo».

«Está en risco a saúde e a seguridade dos doentes», indicó y afirmó que están aumentando las listas de espera, se restringen las pruebas diagnósticas de alta definición y desaparecen programas de rehabilitación. Asimismo, dijo que también van a cerrar 20 camas de medicina interna en la comarca y los quirófanos del Abente y Lago, lo que conlleva retrasos en operaciones como las del cáncer de mama.

Por su parte, el secretario Comarcal da CIG-Ensino, Afonso Varela, criticó el recorte en el derecho a una educación de calidad que implican las últimas medidas decretadas por el Goberno de Rajoy. Varela comentó el incremento de la ratio de alumno por aula, que pasa a un máximo de 30 alumnos en infantil y primaria, 36 en la ESO y 40 en el bacharelato, sin contabilizar los estudiantes repetidores. Varela estimó que la aplicación de estas nuevas ratios máximas en los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo e Oleiros supondrá la desaparición de 40 grupos en la enseñanza pública, de los que 22 corresponden a infantil y 18 a primaria. Asimismo, avanzó que en el caso de la ESO, tan solo en A Coruña se podrían perder 29 aulas.

También consideró que el incremento del horario lectivo para el profesorado revertirá en una reducción del resto de funciones docentes y cuantificó en un 20% la reducción del personal. «O efecto inmediato desta medida será o despedimento do persoal interino, ao que haberá que engadir a falta de contratación de profesorado substituto porque a partir de agora non se cubrirán os 10 primeiros días de baixa do persoal docente», apuntó.  Varela estimó que estas medidas, junto con la disminución de las becas, el incremento de las tasas universitarias y la limitación de la oferta en los bachilleratos tiene el objetivo de «a privatización do ensino público e a desaparición do acceso a un dereito básico como é a educación en igualdade de condicións».