La naturaleza reclama asfalto

Toni Silva SOBRADO / LA VOZ

A CORUÑA

Sobrado dos Monxes adolece de infraestructuras viarias, algo vital para explotar sus recursos históricos y medioambientales

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sobrado dos Monxes vive inmerso en una paradoja. Reclama a las Administraciones más asfalto para pode vender su potencial ecológico, su turismo de naturaleza, su triángulo mágico cuyos vértices marcan el monasterio cisterciense, la ciudadela romana y la laguna. Pero la explosión no acaba de producirse por culpa de las infraestructuras viarias. Sobrado se ubica entre localidades de tamaño similar, sin referencia cercana de un gran núcleo, lo que hace aún más urgente la revolución asfáltica que lo conecte con Santiago o Lugo. Todas la mejoras son pocas para facilitar el acceso turístico a este discreto punto de la provincia, pero de vital importancia histórica en el desarrollo de la comarca. También presume de ser la cuna de dos de los ríos más importantes de la provincia, como son el Mandeo y Tambre, en apenas doscientos metros.

Las mejoras viales también beneficiarían la consecución de uno de los objetivos marcados desde el Consistorio, como es la transformación de Sobrado en una potencia forestal, así como el incremento de la capacidad ganadera de la comarca.

Será positivo para ello la fusión se servicios locales sellada con los municipios de Vilasantar y Curtis. Pero desde Sobrado (donde la concentración parcelaria se encuentra en un estado muy avanzado) apuntan que aún necesitan que un cuarto concello limítrofe arrime el hombro para conseguir una superficie de 400 kilómetros cuadrados y conseguir esa gran explotación forestal. Por el momento, el acuerdo entre los tres ayuntamientos aún no ha superado la fase de foto institucional, los proyectos de unir servicios se han adormecido, pero nadie duda de que Sobrado ya no caminará solo en el futuro. Por el momento sigue reclamando sus arterias grises para alcanzar los grandes núcleos urbanos. Y apoyo para llevar el abastecimiento básico a todas las viviendas de este disperso concello. Aseguran que antes del verano el 90 por ciento de los hogares de Sobrado dispondrán de él.