Del club de Arteixo al campeonato nacional de ajedrez

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

CESAR QUIAN

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Arteixo cuenta con un nuevo campeón de ajedrez. Óscar del Prado se hizo con el título en el Campeonato Gallego Absoluto que se celebró la pasada semana en Padrón. Y eso que no partía como favorito: «De entrada no está siendo mi mejor año y tenía que enfrentarme a un maestro internacional, y yo soy maestro FIDE que es como una categoría inferior. Pero tuve la suerte de vencerle en las primeras partidas, porque luego me atacó un virus que me dejó totalmente gripado», cuenta el campeón. A pesar del mal cuerpo, los vómitos y la fiebre logró empatar con el que partía como segundo favorito, Antonio Pazos: «Fue la partida más dura, más que la que me dio la victoria. Pero no sé si fue un milagro de la Semana Santa o la Virgen de los Milagros de Caión, que me echó una mano, pero no contaba con ganar ni mucho menos», admite este ajedrecista de 38 años cuya pasión por este deporte le ha llevado a fundar y presidir el club de ajedrez de Arteixo y la web Pokeryajedrez.com: «En el club tenemos muy buen nivel, con un equipo en preferente, entre los doce mejores de Galicia y veintitantos chavales en la escuela», cuenta el campeón, cuya victoria le da opción a presentarse, con los gastos pagados, al campeonato nacional que se celebrará en otoño.

Cócteles en el Finisterre

Atención hosteleros y aficionados a la coctelería y el buen beber. El 23 de este mes de abril se celebrará en el hotel Finisterre el Distilled Show, un encuentro entre las más prestigiosas marcas de bebidas espirituosas organizado por Da Vinci Eventos que contará con la participación de Javier Caballero, un barman cuyos juegos con texturas han revolucionado el mundo de los cócteles y padre de, entre otras creaciones, el gin tonic ahumado.

Doctor Juffé, académico

La noticia ya se conocía, pero no la fecha exacta. Y finalmente será el próximo 4 de mayo cuando tenga lugar la recepción como académico numerario del sillón de Cirugía Cardíaca de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia del doctor Alberto Juffé Stein. Como no podía ser de otra manera, el discurso que pronunciará este pionero de los trasplantes lleva por título Donación y trasplante cardíaco. Pasado, presente y futuro, que es, al fin y al cabo, lo que el propio Juffé representa en la historia de la cirugía de nuestra ciudad. En el acto solemne, que será presidido por José Carro Otero, contestará al cirujano el secretario general de la Academia, Francisco Martelo Villar, antes de celebrar un cóctel en el hotel NH Atlántico rodeado de compañeros y amigos. Y ya que estamos con la Academia, permítanme adelantarles una conferencia que va a celebrarse en ese foro el próximo 19 de Abril. El escritor e Ingeniero Agrónomo Alfonso de la Vega Jiménez hablará de Antropología y sanación en «el Quijote», una sugerente charla que será introducida por el doctor Luís Ferrer i Balsebre.