Más de 370 multas en tres semanas en la vía prioritaria

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las cámaras para evitar la doble fila se activaron en marzo
Las cámaras para evitar la doble fila se activaron en marzo GUSTAVO RIVAS

El Ayuntamiento cifra en un 25 % la subida en la recaudación de la ORA por el incremento de plazas

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

En sus tres primeras semanas de funcionamiento, entre el 12 de marzo y el domingo 1 de abril, las cámaras de videovigilancia de la vía prioritaria entre Federico Tapia y San Andrés han sancionado ya a 371 conductores por estacionamiento indebido o por sobrepasar el tiempo permitido para aparcar en las nuevas plazas de párking exprés habilitadas en la zona.

En este mismo período, la grúa solo ha tenido que intervenir en dos ocasiones para retirar vehículos que obstaculizaban el tráfico. Un balance que desde el gobierno local consideran «razonable», por entender que los conductores se han adaptado bien a la nueva normativa y que las sanciones irán descendiendo en las próximas semanas.

Una satisfacción a la que añaden el aumento en la recaudación del servicio de la ORA, que cifran en un 25 % desde la retirada del carril bus y que achacan a las plazas de aparcamiento recuperadas en el margen derecho de Federico Tapia y San Andrés y a la alta rotación de vehículos en el párking exprés. Un incremento en la recaudación con el que esperan enjugar el déficit que acumula esta concesión, de cerca de 60.000 euros cada mes.

En lo referente al transporte público, desde el Ayuntamiento apuntan que entre el 21 de diciembre y el 15 de febrero (momento en el que comenzaron las obras de reurbanización de San Andrés), las líneas que circulan por la vía prioritaria ganaron un 10 % de pasajeros y apuntan que en ese período se perdieron un 31 % menos de viajes que en las mismas fechas del año anterior.

Sobre las críticas de la oposición por el retraso en el paso de algunos autobuses, apuntan que solo uno de cada diez vehículos necesitaron activar el sistema que les da prioridad en los semáforos para ponerse en hora.