La Borriquilla y la misa de Ramos en María Pita, inicio de la nueva etapa

Este es el primer año en el que las cinco cofradías de la ciudad trabajan conjuntamente


A Coruña / La Voz

«¿Quieres una flor de la Virgen?». Era el ofrecimiento que en la noche del pasado viernes hacía, en la iglesia de San Nicolás, uno de los cofrades de la Virgen de los Dolores a una de las personas que acababa de asistir a la primera procesión de esta Semana Santa. Todas las flores que lució en su recorrido acabaron en manos de sus devotos. La copatrona de la ciudad abrió los actos luciendo su manto de siempre después de que fuera reparado por un artesano de Sevilla. Es su vestimenta habitual desde 1925, pero el año pasado se rompió la costumbre debido a que estaba siendo reparada.

Llamaba la atención la presencia de dos vigilantes que acompañaban a la imagen puesto que tanto la corona, hecha con joyas que en su día donaron sus devotos, como el corazón atravesado por siete espadas son de gran valor y prueba de ello es que durante el año se guardan en una caja fuerte.

Para hoy toca fiesta, con la celebración del Domingo de Ramos. A las once de la mañana saldrá la procesión del paso de la Borriquilla de la iglesia de los Capuchinos. La comitiva bajará por la calle Federico Tapia hasta llegar a la plaza de Vigo, donde tendrá lugar la bendición de los ramos, regresando al templo por la calle Emilia Pardo Bazán. El sacerdote capuchino Rosendo Pérez indicó en el programa de Radio Voz Voces de A Coruña que espera la asistencia al acto del alcalde, Carlos Negreira, y de varios integrantes de la corporación. Ayer también anunciaba su asistencia la delegada de la Xunta, Belén do Campo.

Otra bendición de los ramos tendrá lugar hoy en el atrio de la iglesia de San Nicolás, a las 11.30 horas; a continuación, los asistentes saldrán en procesión hasta la plaza de María Pita donde se celebrará la misa. Y es que los ramos serán hoy los protagonistas después de un par de días en los que era habitual ver en distintos lugares de la ciudad a los vendedores de los mismos.

La jornada de hoy concluirá con la primera de las ocho procesiones que durante estos días saldrán de la Orden Tercera. Se trata del Ecce Homo-Cautivo, una comitiva que saldrá a las siete de la tarde y está formada por el paso que da nombre a la procesión y el de San Juan. La imagen de este último era vestida y colocada en su peana al mediodía de ayer, en medio de los preparativos que tenían lugar en las distintas dependencias de la Orden Tercera. Mientras en la parte posterior del templo ensayaba la Banda de Granaderos de esta cofradía, en un anexo a la sacristía se amontonaba el laurel que unas mujeres iban convirtiendo en ramos.

Boda ayer y procesión hoy

Un detalle que llamaba la atención en la Orden Tercera era que la iglesia estaba adornada para la boda que tuvo lugar en la tarde de ayer. «Ya les dije que teníamos preparado todo lo de Semana Santa, pero insistieron en que ellos querían casarse aquí», explicaba Salvador Peña Díaz, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa coruñesa que funciona este año por primera vez.

Peña, uno de los grandes impulsores de la Semana Santa coruñesa, destacaba la importancia del trabajo conjunto de las cinco cofradías coruñesas, «si bien cada una mantiene su independencia».

Cofrades de honor y música

Además de los actos de las procesiones de Semana Santa, Salvador Peña indicó que durante estos días tendrán lugar una serie de actos como son el nombramiento de cofrades de honor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro; así, mañana lunes, en el transcurso de la misa de ocho de la tarde, serán distinguidos los bomberos coruñeses, reconociendo así la ayuda que prestaron para el traslado de uno de los pasos más voluminosos que hay en la Orden Tercera, y la coral de la Sagrada Familia, «que colabora habitualmente con nosotros».

El martes será nombrado cofrade de honor el alcalde, «el miércoles, la Diputación; y el sábado, Julio Martínez, que fue hermano mayor de la cofradía durante 17 años», indicó Peña.

Por otra parte, hoy continuará el Encuentro de Música Religiosa que se celebra en la Colegiata Santa María del Campo. Tras la actuación de ayer a cargo de la coral Coto da Nai de Arníns, de Santiago, para esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto de la coral Xermolos, de Guitiriz. Este encuentro musical, que cumple su edición numero 23, continúa mañana, lunes, con la coral polifónica Bergantiños, de Carballo; el martes, la coral Saúde de A Coruña y el miércoles, el Orfeón Herculino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

La Borriquilla y la misa de Ramos en María Pita, inicio de la nueva etapa