El BNG de Curtis apoya en el pleno la fusión de servicios y el de Vilasantar vota en contra

Vilasantar / La Voz

A CORUÑA

30 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Los ayuntamientos de Curtis, Sobrado y Vilasantar ya han dado el visto bueno a la fusión de servicios en sendas sesiones plenarias. No obstante, las votaciones han dejado traslucir tres opiniones diferentes en la formación del BNG, que apoyó la fusión en el Concello de Curtis, se abstuvo en Sobrado dos Monxes y votó en contra en el pleno de Vilasantar.

Una vez aprobado, el siguiente paso será la redacción de unos estatutos, para los que los regidores ya han avisado a la oposición que no contarán con su participación. «Así nolo dixo o alcalde -señala Xosé Manuel Tomé, del BNG de Curtis-, sen que ninguén lle preguntara xa dixo que nós, os da oposición, non iamos participar na redacción dos estatutos». «Tememos que isto quede só nun asunto de propaganda, pero demos o voto a favor porque cremos que unha fusión deste tipo ben feita ha ser algo positivo para Curtis». Tomé recordó que en los estatutos ha de quedar reflejada la pluralidad política de las distintas corporaciones, recogiendo así todo tipo de sensibilidades. También señaló que el alcalde de Curtis «non nos ofreceu un só dato, algo que nos amose obxectivamente que isto xerará beneficio». No obstante, reconoce que la fusión de servicios locales entronca perfectamente con el proyecto defendido a ultranza en el BNG como es la mancomunidad de servicios.

Sobrado, abstención

Por su parte, el portavoz del BNG en Sobrado, Lisardo Santos, justificó la abstención de su grupo «porque precisamos saber as contas que resultarían desa fusión». Añadió que el mensaje enviado por el alcalde, el popular Jacobo Fernández, «é bastante indefinido». «El mesmo dixo que as cousas están aínda no aire, pregunteille por números, pero non houbo respostas concretas».

En Vilasantar, los cuatro concejales del BNG votaron en contra del proceso, sellado recientemente por los alcaldes ante el monasterio de Sobrado dos Monxes junto con el presidente de la Diputación, Diego Calvo. De los alcaldes trascendió que la recogida de basuras sería «casi con toda seguridad» uno de los primeros servicios en compartir estos concellos que acumulan unos 8.000 habitantes.