«Siempre me contaban la historia como un cuento y el relato no debe perderse, debe perdurar toda la vida»

g. l. a coruña / la voz

A CORUÑA

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalizado el homenaje institucional, los descendientes de los doce diputados coruñeses en las Cortes de Cádiz, que observaron los discursos desde uno de los miradores de la primera planta del edificio de la administración provincial, procedieron a firmar en el libro de oro de la Diputación. Entre ellos se encontraba Isabel Boado, que cuenta entre sus antecesores a uno de los diputados de las Cortes de Cádiz.

Boado aseguró que el homenaje le provocó una «ilusión enorme» por abrir a la ciudadanía el reconocimiento a las voces gallegas que participaron en la redacción de la primera Constitución española, que hasta ahora se transmitía solo dentro de los hogares de los respectivos diputados. «Siempre me contaba la historia, era como un cuento», apunta Isabel, que defiende que una experiencia como aquella es «irrepetible» y que por lo tanto las autoridades deben centrar sus esfuerzos en mantener vivo el espíritu de los logros de 1812 y su repercusión en la vida política actual. «No se deben perder las cosas, el relato debe quedar para toda la vida». La única pega que le encontraba al acto de ayer era que no pudieran celebrarlo los homenajeados: «¡Qué pena que no viva porque disfrutaría mucho de una conmemoración tan bonita!», explicaba Isabel, que aún conserva la medalla primitiva que recibieron los diputados de las Cortes de Cádiz.

Acuerdo plenario

Con el acto de ayer se cumple un acuerdo plenario adoptado el pasado 24 de febrero, en el que por mayoría de los diputados provinciales se acordó rendir homenaje a los doce coruñeses que ocuparon un escaño en las Cortes constituyentes de 1812. Se trata de Antonio Payán de Tejada y Figueroa, que fue presidente de la Cámara; Antonio María Parga y Puga; Benito Ramón Hermida; Francisco Pardo y Patiño; José Alonso López Nobal; José Salvador López del Pan; Luis Rodríguez del Monte y Pardo; Pedro Ribera Pardo; Manuel Ros de Medrano; José María Suárez Rioboo; Vicente Castro Lavandeira y Joaquín Tenreyro de Montenegro y de la Hoz.

En el acto, además del conselleiro de Presidencia, el alcalde de A Coruña y el presidente de la Diputación participaron también el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela.