El PSOE denuncia que se ocultó un informe que advertía de los riesgos de suprimir el carril bus

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Yoya Neira denuncia que el documento elaborado por ocho técnicos municipales «fue sustituido por otro encargado a la carta»

15 mar 2012 . Actualizado a las 20:13 h.

El grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de A Coruña ha acusado hoy al alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, de ocultar un informe que advertía de que la supresión del carril bus conllevaría el incumplimiento de frecuencias.

Los socialistas han presentado hoy el informe «que ocultó el alcalde» y que, denuncian, «fue sustituido por otro encargado a la carta para justificar su capricho electoral».

La concejala socialista Yoya Neira ha explicado en rueda de prensa que el citado informe ya advertía el 26 de octubre de que la supresión del carril bus conllevaría el incumplimiento de frecuencias y tiempos de desplazamiento de las líneas actuales.

Se trata de un informe firmado por ocho técnicos municipales que, según el PSdeG, Negreira «ocultó porque sus conclusiones no respondían a su interés de eliminar la plataforma única».

«Por ello, acto seguido encargó otro informe, éste a una empresa externa, para que justificase su decisión. De esta forma queda demostrado que Negreira encarga informes a la carta con el fin de cumplir sus caprichos electorales», ha sostenido Neira.

La edil socialista ha reprochado esta actitud «torticera» del del alcalde, al que ha acusado de «no pararse ante nada ni ante nadie con el fin de justificar sus caprichos, que no responden a ninguna justificación seria, razonada y responsable».

«Eliminar el carril bus no tiene justificación como tampoco la tiene eliminar una mediana para lo que se gastará 300.000 euros que se podrían invertir en evitar el copago de la Ayuda a Domicilio o evitar la subida lineal de las tarifas del bus en cinco céntimos», ha agregado.

La concejala socialista ha señalado que el informe que advierte del riesgo de supresión del carril bus «es la mejor prueba de que Negreira actúa al margen de las recomendaciones técnicas y cuando los informes no le gustan encarga otros con las conclusiones ya pactadas, a la carta, retorciendo la verdad hasta que se parece a lo que le interesa».

Por tanto, ha exigido responsabilidad al gobierno de Negreira, más empeñado, ha dicho, «en gestionar el pasado que en gobernar el presente».