Cesuras busca calma ante la fusión

El alcalde se reunirá hoy con los funcionarios para transmitir tranquilidad


cesuras / la voz

Al regidor de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, le gusta definir el vigente proceso de fusión como «un matrimonio». Pero serán los vecinos, políticos y administraciones quienes irán puliendo esa unión en un régimen de gananciales o de separación de bienes. Por el momento, Oza aporta un núcleo urbano y un horizonte de grandes inversiones y puestos de trabajo, con la implantación en su territorio de varias naves de Begano, compañía que produce, entre otras bebidas, la popular Coca-Cola.

Por ello en el ambiente vecinal se comparte la sensación de que si hay un verdadero beneficiado de esta «unión entre iguales», ese es Cesuras. Pero los vecinos de este municipio también consideran que quien menos aporta debe apechugar con los posibles sacrificios que exija la fusión. Por eso, el alcalde, Julián Lucas, ha planificado una serie de reuniones con varios colectivos para transmitir calma, asegurándoles que «todas las consecuencias de la fusión con Oza serán positivas». El primer paso, después de su maratón mediática en la jornada de ayer con emisoras de todo el país, será hoy a las nueve de la mañana en la propia casa consistorial. A esa hora prevé reunirse con todos los funcionarios y empleados municipales para asegurarles que la ampliación de fronteras no supondrá la renuncia a puestos de trabajo. Bien al contrario, la fusión con el municipio vecino permitirá consolidar algunas plazas que podrían peligrar por la falta de ingresos. Porque Cesuras, desnuda de núcleo urbano que estimule las licencias de obra o de grandes empresas, sobrevive casi exclusivamente de las aportaciones de otras administraciones.

Convenio compartido

Por otro lado, el alcalde de Oza dos Ríos confirmó ayer que el convenio con la compañía Begano, por el cual el sesenta por ciento de los nuevos empleos serán para vecinos de Oza, se hará extensible para los de Cesuras una vez se formalice la unión, por lo que se podrán también beneficiar desempleados de ese territorio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Cesuras busca calma ante la fusión