«Quedan todavía muchos retos para lograr la inclusión plena»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Aspronaga cumple 50 años de vida con el objetivo de seguir mejorando

09 mar 2012 . Actualizado a las 13:44 h.

En el año 1952, un grupo de padres de hijos con discapacidad intelectual decidió unirse y crear un colectivo para poder disponer de servicios y atención especializada para los pequeños, «ya que la situación era de auténtico vacío, no había ningún tipo de ayuda para ellos». El proyecto se bautizó con el nombre de Aspronaga (Asociación pro-personas con discapacidad intelectual de Galicia), y este año celebra sus primeros 50 años de vida bajo el lema Mejorando el presente, creando futuro. Álvaro Martínez es el actual presidente, y aunque la situación económica no es muy propicia, considera que este año se llevarán a cabo muchos proyectos interesantes.

-¿Cómo fueron los inicios de Aspronaga?

-Al principio, solo se habían agrupado los padres de diez o doce niños, y con la ayuda de Caixa Galicia se compró el edificio de Ciudad Jardín. Luego empezó a sumarse gente hasta los cerca de 350 usuarios que tenemos en la actualidad, desde bebés hasta personas mayores.

-¿Qué servicios ofrecen en la actualidad?

-Tenemos este colegio en Ciudad Jardín con 70 niños y adolescentes hasta 20 años; luego tenemos el centro de ocupacional y de día Lamastelle, en Oleiros, que está en una finca de 120.000 metros cuadrados. También disponemos de un chalé-residencia, un centro para personas gravemente afectadas en Oleiros, y otros dos pisos en A Coruña, que también funcionan como residencias.

-Para poner en marcha todo este entramado necesitarían ayudas. ¿Las tienen?

-La situación ha cambiado mucho desde que empezamos hasta ahora. Al principio era todo muy complicado, tuvimos que poner en marcha el colegio con nuestros propios ingresos, pero luego todo ha ido cambiando y conseguimos más financiación. Los cambios sociales en estos 50 años han sido muy importantes, porque pasamos de una situación de vacío completo, en la que incluso se ocultaba a las personas que sufrían discapacidad intelectual, a una situación en la que se está luchando por la inclusión y la visibilidad social de todas estas personas.

-¿Cuáles son los retos que quedan por alcanzar para lograr su total integración?

-Quedan todavía muchos retos para lograr la inclusión plena y se necesitan muchos apoyos para ello. Cuantos más apoyos, más fácil es la inclusión. En los últimos años se ha evolucionado mucho, pero la crisis también ha provocado que se reduzcan el número de apoyos. Desde Aspronaga seguimos intentando realizar todo tipo de actividades para que estas personas tengan una vida normal.

-¿Lograr su independencia sería la principal meta?

-Cada persona con discapacidad intelectual es distinta. Para una persona el objetivo puede ser una cosa, y para otra persona otra. Nosotros, que llevamos muchos años colaborando con estas personas, desarrollamos planes personalizados de cada uno para saber cuál es su objetivo de vida más ambicioso, y así potenciar al máximo sus posibilidades. Pero, lo más importante, es tener muy claro que cada persona es diferente y tiene necesidades y objetivos distintos.

-¿Qué proyectos tienen en marcha?

-Queremos poner en marcha una residencia para mayores aprovechando las instalaciones que tenemos en Oleiros. Es la gran preocupación y angustia de muchas familias, que no saben qué va a pasar con sus hijos una vez que ellos fallezcan.

-¿Cuántas personas trabajan habitualmente en todos los centros y actividades de Aspronaga?

-Alrededor de 160 personas, a las que se suman los voluntarios, que son la pieza clave. Gracias a ellos se desarrollan múltiples actividades de ocio y tiempo libre, y ellos le dan un valor añadido.

-¿Cuentan con la ayuda de muchos voluntarios?

-Nosotros estamos percibiendo un incremento de las personas que se ofrecen a colaborar, que curiosamente no son solo chicos jóvenes, sino que cada vez más son jubilados que se ofrecen a ayudar dando clases de guitarra, de ordenador,... La crisis ha cambiado muchos valores en la sociedad, y la gente valora realmente lo que es importante, hay una concienciación más grande.

-¿Les ha afectado mucho la crisis?

-Nosotros somos una asociación grande, la más grande de Galicia, y tenemos muchas ventajas que nos permiten ser eficientes en nuestros costes, lo que nos da un mayor margen para programar. Hemos puesto en marcha un gran proyecto que apuesta por la calidad, que más que una inversión física hemos utilizado recursos propios para dar una mayor calidad de vida a los usuarios y ser lo más eficientes posibles. Hemos hechos unas fichas personales y unos protocolos de cada uno de ellos que nos han permitido obtener grandes ventajas.

-Este año celebran sus bodas de oro, ¿realizarán algún acto especial?

-Tenemos una amplia programación, que va desde una exposición sobre los 50 años de vida en Aspronaga que se abrirá en la Fundación Barrié, hasta una serie de conferencias, en las que contaremos con la presencia del fundador de la entidad, Martín Pou. También queremos editar un libro explicativo con testimonios de familiares y usuarios contando sus experiencias, y vamos a organizar una xuntanza de voluntarios, una comida campestre en la finca de Oleiros en la que queremos juntar a las más de 1.000 personas que han colaborado con nosotros a lo largo de todos estos años.

álvaro martínez presidente de la asociación pro-personas con discapacidad intelectual