Un innovador taller lleva a niños coruñeses de viaje por Mallorca

«Sin moverte del sofá» hizo que críos de Palma también visitaran A Coruña


a coruña / la voz

«¿Sabéis qué es esto?», preguntaba a media mañana de ayer Fermín Blanco al grupo de pequeños que asistían, en la Fundación Luis Seoane, al taller infantil Sin moverte del sofá. «Un taller de arquitectura, o así», respondía una de las niñas. Provistos de cascos y chalecos amarillos, durante más de dos horas una quincena de críos hablaron, preguntaron y hasta cantaron A Rianxeira, junto con otros tantos de Palma de Mallorca. Fue en dicha ciudad donde nació esta iniciativa, ideada en el colectivo Arquitectives, que ayer se ponía en marcha por primera vez en Galicia después de unir a escolares de Palma con San Sebastián y con Madrid. «Lo que se pretende es que sin moverse del sofá conozcan otras ciudades; a través de la red recorremos Mallorca, vemos cómo ha sido su crecimiento, su relación con el mar y sus zonas de costa, es más que un viaje turístico», explicaba Blanco, coordinador de este taller y creador del sistema Lupo mediante el cual los participantes acabaron construyendo, a escala, dos monumentos de Mallorca: la lonja y el Palacio de la Almudaina. «Ellos van a construir la torre de Hércules», indicaba sobre los alumnos mallorquines, mientras que Fernando Martínez, vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Galicia, apuntaba que esta actividad «permite crear una masa crítica, porque lo que preguntan los críos son cosas muy vinculadas con el urbanismo: dónde pueden hacer compras, dónde jugar a la play o a qué sitios pueden llevar sus mascotas».

«Como en todo viaje, al final escriben postales entre ellos», indicaban los organizadores, si bien en lugar de las clásicas «optamos por una cartulina blanca que ellos mismos pintan». De la buena acogida de esta iniciativa da idea el hecho de que para el próximo taller, previsto para el sábado que viene en conexión con Madrid «ya hemos superado los 15 niños, de 7 a 11 años, previstos, porque estos no son talleres masivos». De todos modos no descartan duplicar el número de asistentes, mientras buscan otras instituciones que se sumen a esta iniciativa y desarrollar la misma dentro del COAG entre urbes gallegas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Un innovador taller lleva a niños coruñeses de viaje por Mallorca