Guerra considera que la multinacional Alcoa «no va a marchar» de Galicia

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El conselleiro de Economía e Industria ha afirmado que si Alcoa sigue en A Coruña es «gracias» a la Xunta y a su presidente

29 feb 2012 . Actualizado a las 21:27 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha considerado hoy que la multinacional de fabricación de aluminio Alcoa «no va a marchar» de Galicia, pese al expediente laboral ERE temporal de su planta en A Coruña y a que serán necesarias «soluciones muy complejas» para mantenerla.

Así, ha asegurado que la Xunta está trabajando con el Gobierno central y la empresa «en la dirección adecuada» para garantizar su viabilidad, con medidas como mejoras tecnológicas en A Coruña o garantizar que el gasoducto a la Mariña lucense sea una realidad.

Estas actuaciones, unidas a las inversiones de la empresa, suponen que «no sea necesario afirmar que la empresa va a marchar, creo que no va a ser así», ha manifestado el conselleiro en respuesta a una pregunta del BNG en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia.

Además, ha afirmado que si Alcoa sigue en A Coruña es «gracias» a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien en su reunión con la dirección de la empresa expresó una posición clara y firme en la defensa «sin condiciones» de los puestos de trabajo y de la viabilidad e la planta.

«Si esa posición no fuese tan claramente expresada a la dirección por el presidente estaríamos hablando de una situación más grave, posiblemente irreversible», ha concluido.

Por el contrario, el diputado del BNG Henrique Viéitez ha manifestado que la planta de A Coruña tiene «un futuro incierto» ante la sospecha de que la empresa no se va a limitar al ERE temporal, sino que lo que pretende es «deslocalizar» la producción de las dos plantas gallegas y trasladarla a otros lugares.

Por otra parte, Guerra ha puesto hoy de ejemplo la venta de la láctea Clesa a Feiraco para garantizar su viabilidad como ejemplo del «trabajo impagable» del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) con las empresas en dificultades.

Ha señalado que «no fue fácil» y que el comité de empresa hizo una «defensa ejemplar de la factoría» de manera firme pero con sentido común, y ahora la continuidad de Clesa es prácticamente una realidad.

«Estamos a punto de llegar a puerto», ha concluido sobre esta compra por Feiraco que se concretará el 3 de marzo de no aparecer nuevas ofertas, dijo.