Los restos de Tomas Velicky serán incinerados mañana

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA

A CORUÑA

El padre y el hermano de Tomas Velicky, en el exterior del tanatorio.
El padre y el hermano de Tomas Velicky, en el exterior del tanatorio. M. V.

La familia del joven eslovaco celebrará en Bratislava un funeral en su memoria

27 feb 2012 . Actualizado a las 15:44 h.

Los padres y los hermanos de Tomas Velicky, el joven eslovaco que pereció hace un mes en la playa del Orzán junto a los tres policías nacionales que intentaron rescatarlo, se encuentran en A Coruña realizando labores administrativas para poder volver a Bratislava con los restos de su hijo.

A primera hora de la mañana han acudido al juzgado y más tarde al tanatorio de Servisa, donde está previsto que lo incineren mañana, según ha explicado la familia. Más tarde volverán a su país, donde es posible que le celebren un funeral para que los amigos y conocidos puedan despedir al estudiante.

Un mes de la tragedia

El destino ha hecho que los padres regresen a A Coruña cuando se cumple un mes del fatídico 27 de enero cuando el mar arrebató cuatro vidas en la playa del Orzán. La imprudencia del estudiante eslovaco, que se acercó a un mar embravecido (estaba declarada la alerta naranja), se saldó con su muerte y las de Rodrigo Maseda, Javier López y José Antonio Villamor, tres agentes de la Policía Nacional que intentaban rescartarlo.

Tras ello se montó un dispositivo sin precedentes, que horas después recuperó el cuerpo del coruñés Javier López, de 38 años y con raíces en A Fonsagrada, cerca del Millenium. Una semana después, el dos de febrero, el mar devolvió a la misma playa donde había desaparecido el cadáver del burelés Rodrigo Maseda, de 34 años. Su familia, que se había encontrado con el padre de Tomas Velicky, respiró aliviada por poder regresar a casa para enterrar a su hijo.

Ese mismo día, contagiados por el optimismo de la aparición del cuerpo del agente, un equipo de buceadores de la Guardia Civil halló un cinturón y una pistola en la zona de San Roque. Voluntarios del Club del Mar prosiguieron con la búsqueda y finalmente dieron con el policía José Antonio Villamor, friolense de 35 años. Los tres agentes recibieron las Medallas de Oro al mérito policial a título póstumo, además de múltiples homenajes tanto por parte de sus compañeros como del gobierno eslovaco. Se reconoció el valor del joven Adrián Doce, que ayudó a los agentes en el rescate en la playa. Y a los policías locales que también participaron.

Además, el Ministerio del Interior ha condecorado a todos los funcionarios policiales que participaron en las labores de búsqueda y rescate, con su inclusión en la Orden al Mérito Policial.

Los coruñeses siguieron mirando al mar día tras día, y pese a que después de diez jornadas la búsqueda se fue reduciendo hasta convertirse en un «ejercicio rutinario», los equipos de bomberos, Protección Civil y Salvamento Marítimo, acudieron infinidad de veces a las falsas alertas que daban ciudadanos hasta el pasado domingo 19 de febrero, cuando se halló el cuerpo de Velicky.