La Montaña coruñesa sella en Sobrado la fusión de servicios

toni silva SOBRADO / LA VOZ

A CORUÑA

Los alcaldes prevén que la recogida de basuras será el punto de partida

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ante la fachada del monasterio de Sobrado dos Monxes, los alcaldes de Vilasantar, Curtis y el regidor anfitrión escenificaron el acuerdo entre los tres municipios para la inminente coordinación de servicios. La crisis obliga al entendimiento y los tres alcaldes prevén una importante reducción de sus gastos con este Consorcio de Servicios Locais, el tercero que se inaugura en la provincia de A Coruña siempre bajo el paraguas del presidente de la Diputación, Diego Calvo.

En los próximos meses se abrirán dos caminos paralelos. Por un lado, el encuentro a tres bandas entre los concellos, donde estudiarán los servicios a compartir. Por otro lado, cada uno de los ayuntamientos deberá legalizar la situación aprobando en pleno el consorcio, un plácet que deberá refrendar la Diputación en una de sus sesiones plenarias.

Muy positivo

Los alcaldes de Sobrado, Curtis y Vilasantar sospechan que el de la recogida de basuras será el primer servicio a compartir, donde confían beneficiarse de una sustancial rebaja de la empresa asignada. Una vez que el consorcio de servicios funcione de forma autónoma, la Diputación se retirará del proceso. Pese a que nace con estos tres ayuntamientos, aseguran que no es un consorcio cerrado y podría contar con la futura ampliación de otros municipios.