Culleredo abre el entroido con 12.000 raciones de cocido

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Radio Voz y los niños de Tarrío inauguraron la carpa de O Burgo

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El plato consiste en: dos patatas, grelos de Monfero, chorizo, garbanzos, cachucha, oreja, panceta, lacón y jarrete. Además, si al comensal le cabe algo más, hay filloas, orejas y otros dulces para rematar la faena. Los que inauguraron ayer la primera Festa do Cocido de O Burgo certificaron que la ración «chega dabondo» y que con los 12 euros que cuesta el plato uno se va a casa «comido de sobra».

Pero en las carpas instaladas en la explanada del paseo marítimo de O Burgo no solo hay cocido. También se sirven raciones de pulpo (10 euros), gambones (12 euros), costilla (7 euros) y otros platos que no tienen vinculación con el entroido gallego como pan de pizza, patatas fritas, churros... «En fin, el que no come es porque está a régimen», como explicó ayer uno de los colaboradores de la fiesta.

Rogelio López, responsable del restaurante Casa Peizás, calcula que durante estos cinco días de celebración se servirán entre 9.000 y 12.000 raciones de cocido. Están acostumbrados a organizar grandes banquetes en el local que tienen en A Capela, pero toda la infraestructura que se montó en O Burgo supone para ellos una novedad: «Fixemos un gran despliegue de maquinaria e unha minuciosa planificación para conseguir unha rápida atención ao público», explica. De hecho, las treinta personas que están en la cocina y sirviendo en la barra son capaces de preparar por hora entre 1.500 y 2.000 raciones de cocido».

Invento patentado

Aunque para récords, la filloeira que instaló Orlando Vázquez, de Lestedo, que es capaz de hacer entre 1.000 y 1.400 filloas por hora. «A patente é miña. Consiste nunha estructura circular con 40 filloeiras que xiran sobre o lume. E podes regular a velocidade de xiro», explica. Con o sin azúcar, la ración de 5 euros incluye 20 filloas. «E da auténtica receita galega: con fariña, ovos, sal e auga», explica.

Los primeros en degustar las especialidades de la Festa do Cocido fueron los 600 alumnos del colegio de Tarrío que acudieron acompañados por un centenar de adultos entre monitores, padres y profesores. Ellos, en realidad, degustaron una ración de cocido especialmente preparado para ellos: «Non incluía as cinco pezas de carne que ten o prato convencional, porque lles sería moito, e puxémoslle grelos, pataca, chourizo e costela», explica Rogelio. Y, como postre, un trozo de tarta selva negra.

El programa Voces de A Coruña de Radio Voz y los niños estrenaron el entroido en O Burgo a primera hora de la mañana y, por la noche, la fiesta continuó con la París de Noia y el pregón a cargo del actor Xosé Touriñán, uno de los integrantes de As cantareiras de Ardebullo.

Grandes orquestas

Hoy el programa de la Festa do Cocido de O Burgo incluye una chocolatada infantil a partir de las 17 horas y, por la noche, la actuación de la orquesta Olympus. Mañana actuará Susana Seivane y Philadelphia; el lunes Costa Oeste con un parón para el concurso de comparsas y disfraces; y, el martes, se celebrará la gala benéfica contra el cáncer, con las actuaciones de Ache y el cullerdense Hugo Torreiro.

Según los cálculos de la organización, en estos cinco días se servirán unos 2.000 kilos de grelos, otros 500 de chorizos y mil kilos de costilla de cerdo, con la típica receta del restaurante O Andén de O Burgo: «Churrasco de cerdo a la parrilla. Sin más». Por eso, según explica el hostelero José Antonio Priéguez, la materia prima debe ser de primera calidad. Él y otros tres compañeros se encargan de los fogones, de trocear la costilla y servir las raciones. Y, así, hasta el próximo martes.