El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia contra la terminal de cruceros

a coruña / la voz

A CORUÑA

Justifica la construcción fuera del centro de ocio de Palexco por la normativa internacional de seguridad tras el 11-S

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal de Cuentas ha acordado, mediante un auto del 23 de enero y previo informe del Ministerio Fiscal, el archivo de las diligencias preliminares abiertas por la denuncia de un particular sobre presuntas irregularidades, ahora desestimadas, en la construcción y explotación del Palacio de Congresos y el Centro de Ocio del Puerto (ahora Los Cantones Village) con respecto a los espacios portuarios.

En la demanda, presentada por José Antonio Sánchez Penas, se denunciaban supuestas irregularidades contables en relación a una subvención concedida por la Autoridad Portuaria a la adjudicataria de la concesión del Palexco y el centro de ocio para la construcción de una estación marítima de pasajeros en el interior de las instalaciones.

Según el auto del Tribunal de Cuentas, el hecho de que la superficie y construcción inicialmente prevista para estación marítima esté destinada ahora a otros usos (la oficina de rehabilitación municipal) y posteriormente se haya levantado en el exterior la terminal de cruceros está justificado por la entrada en vigor de la normativa internacional de seguridad, implantada en puertos y aeropuertos tras los atentados del 11-S en el 2001, que fueron establecidas con posterioridad a la fecha en la que se anunció la construcción y explotación de los edificios.

Hotel Finisterre

El archivo de estas actuaciones se suma a los decretados en recursos y contenciosos-administrativos previos formulados por el mismo denunciante contra la Autoridad Portuaria. El 22 de abril del 2003, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña desestimó admitir a trámite el recurso por supuestos incumplimientos que se estaban produciendo en la concesión otorgada por el Puerto a la firma Finisterre S.A. para la gestión del hotel y las instalaciones de La Solana.

También las obras del puerto exterior fueron objeto de demanda por presuntas irregularidades en la licitación ante el Tribunal de Cuentas, que desestimó el caso.

En el año 2008, denunció nuevamente ante el mismo organismo el concurso de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ampliación de las nuevas instalaciones de la dársena exterior, pero el 11 de diciembre de ese mismo año se dictó auto de inadmisión.

Puerto exterior

Las reclamaciones se reiteraron en el 2010 por la adjudicación de los trabajos y la financiación del proyecto ampliado, solicitando la revisión del acuerdo con Puertos del Estado, asunto desestimado pero que en la actualidad analiza la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. El año pasado, recurrió a la Comisión Nacional de la Competencia por la prórroga de la concesión a la empresa petrolera Repsol, denuncia que fue archivada.