Cocido, pulpo, gambones y churrasco

A CORUÑA

CESAR QUIAN

17 feb 2012 . Actualizado a las 12:20 h.

1Para todos los gustos. Hoy arranca la primera Festa do Cocido de O Burgo, pero los organizadores no quieren que nadie deje de ir porque no le guste el cocido, que venderán a 12 euros la ración. Por eso incluyen en el menú pulpo, gambones y costilla. Del cocido se encargará Casa Peizás, un clásico de A Capela; El Andén de Culleredo asará la costilla, y la empresa Casalnova proveerá a los cocineros. «Es la primera edición, pero tenemos vocación de continuidad para llegar a la altura de la feria del cocido de Lalín», comentan los promotores, Grupo CK y LP45. Las cifras impresionan, carpa de 2.500 metros cuadrados con calefacción, 200 mesas, y la posibilidad de dar de comer al mismo tiempo a 1.600 personas. «Creemos que es algo único en Galicia», destacaron durante la presentación a la que asistió el alcalde de Culleredo. «Es una forma de dinamizar la economía y al Concello no le cuesta un euro», dice Julio Sacristán. «Tenemos estructura, material y ganas», apuntan los organizadores. El programa paralelo a la enchenta incluye cantidad de actividades hasta el martes. Hoy actuará la orquesta París de Noia y en los próximos días harán lo propio Olympus, Philadelphia y Costa Oeste. Para el domingo a las nueve de la noche está previsto un concierto de Susana Seivane y el martes, como fin de fiesta, una gala benéfica contra el cáncer con la orquesta Hache y el cantautor de O Temple, Hugo Torreiro, que puede ir de su casa al escenario andando. Ya ven, los organizadores tiraron la carpa por la ventana. «También habrá filloas y orejas», precisan. Por si alguien queda con hambre.

Todo es carnaval

2El carnaval no ha hecho más que empezar pero ahí tiene una imagen muy simpática tomada ayer durante la fiesta de Don Carnal en la residencia de mayores Geriatros de Oleiros. Tras una merienda especial, donde no faltaron las típicas orejas, empezó a sonar la música al ritmo del dúo Son Latino. La fiesta de disfraces incluyó la elección del rey y la reina y la entrega de premios a los más simpáticos. Seguro que la mujer de la imagen se llevó más de un galardón.

Vela adaptada

3Una veintena de técnicos de vela, kayak, turismo rural y profesionales de asociaciones que trabajan con la discapacidad procedentes de toda Galicia asistieron a un curso organizado por el Real Club Náutico. El objetivo del mismo es formar a técnicos en vela adaptada porque cada vez hay más personas en situación de discapacidad participando en actividades relacionadas con el deporte de la vela. Prueba de ello es que tienen previsto repetir experiencia en marzo y abril.

Noctuna reabre

4El local de copas de la calle Emilia Pardo Bazán, que en los últimos meses solo abría para fiestas privadas, inicia una nueva etapa. A partir de hoy y con una nueva gerencia aspira a convertirse en un local de referencia en la noche coruñesa.