El nuevo ideario del Montañeros

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Álex Suárez apuesta por la solidez para alcanzar la salvación

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay vida después de José Ramón, el entrenador que ha marcado el estilo del Montañeros en los últimos años, el técnico que lo llevó al ascenso a Segunda División B, y el que lo mantuvo durante dos temporadas en la categoría de bronce. Un balompié con gusto por la combinación y la salida ordenada del balón, que, sin embargo, apenas ha dado resultados esta temporada (13 puntos en los 22 partidos en los que se mantuvo en el cargo).

Hoy se cumplen dos semanas desde que echó a andar el nuevo proyecto con Álex Suárez en el banquillo el Montañeros. El vicepresidente deportivo ha reorientado la visión futbolística de sus jugadores, con un fútbol más físico y, sobre todo, sólido. Un cambio de visión que el pasado domingo le llevó hacia la victoria ante el conjunto albaceteño de La Roda (1-0).

Solidez

La portería a cero

El Montañeros es uno de los equipos más goleados de todo el fútbol español. En los primeros 22 partidos había encajado la friolera de 45 tantos. Un hecho inadmisible para el nuevo cuerpo técnico. Por eso, la idea de Suárez ha sido la de fortalecer el entramado defensivo, con un pivote como Tetteh (ante el Getafe B) o como Raúl Lozano (ante el La Roda).

La nueva idea es sencilla. Si mantienes la puerta a cero, puntúas y además tienes muchas opciones de ganar el partido. En 24 jornadas, esto solo había sucedido 3 veces (los dos partidos contra e Conquense y la victoria sobre el Vecindario).

firmeza

Cualquiera puede quedar descartado

En la primera convocatoria Álex Suárez envió un aviso a navegantes. El que se duerma se queda fuera del equipo. Hace 15 días dejó sin jugar a pesos pesados como Pablo López, Moisés Pereiro y Jorge Cano. La pasada semana, el que probó los sinsabores del banquillo fue Iván Pérez. Al vicepresidente deportivo no le tiembla el pulso con nadie.

equipo

El Álex Ferguson de Los Castros

La difícil papeleta de entrenar a un equipo profesional como el Montañeros no estaba en mente de Álex Suárez hace unos meses. El directivo coruñés tiene su trabajo, y debido a estos motivos laborables no puede acudir a todas las sesiones de entrenamiento del equipo. Lo suyo es dedicarse en cuerpo y alma a los partidos. Al más puro estilo inglés. Como Sir Álex Ferguson.

Por eso ha sabido apoyarse en Ramón Marcote, su hombre de confianza en el trabajo semanal. Junto a ellos continúa el preparador de porteros Iago Farto.

Motivación

Visceral e impulsivo

Acudir a un encuentro del Montañeros es ir a ver dos partidos. El del terreno de juego, en donde el equipo se entrega en la presión sobre el rival, y el del banquillo, en donde Álex Suárez intenta contagiar a sus jugadoras su garra y su constante intensidad.

El nuevo técnico del Montañeros vive el partido de pie. No para de moverse y de dar continuas instrucciones. Sobre todo está muy encima en las jugadas a balón parado, una de las grandes lacras del equipo en la presente temporada.