Trescientas personas recuerdan a los policías fallecidos en el Orzán ante la comisaría de Lonzas

M. Vidal / M. Pérez A CORUÑA

A CORUÑA

Autoridades, compañeros y ciudadanos se han sumado al homenaje convocado por los sindicatos

09 feb 2012 . Actualizado a las 14:20 h.

Unas trescientas personas han participado en la concentración convocada por los sindicatos ante la comisaría de Lonzas en A Coruña en recuerdo de Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, los tres policías que perecieron el pasado 27 de enero en el Orzán cuando intentaban rescatar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, que aún continúa desaparecido.

En la concentración, convocada de forma simultánea en todas las comisarías de Galicia, han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, además de compañeros de los agentes fallecidos, bomberos, personal de limpieza y ciudadanos anónimos que han querido sumarse a este reconocimiento póstumo a los tres «héroes del Orzán».

Una compañera de turno de los fallecidos, Antonia Gómez Campo, puso voz a una emotiva carta en la que recordaban a los tres policías que perecieron en la madrugada del jueves 27 de enero. En la misiva de homenaje recuerda como, al igual que otras veces, respondieron a un aviso y acudieron a él, llegando a formar una cadena en «equipo» para intentar salvar al joven eslovaco. «Pero el mar, dolido en su orgullo, fue cruel y quiso vengarse de quien le había plantado cara. Lanzó la más brava de sus olas contra vosotros, no os dio opción, y se dio por vencedor vanagloriándose de su victoria, a pesar de conseguirla en una lucha desigual», continúa.

Además, agradecieron el trabajo de los policías, autoridades, al joven Adrián Doce (que participó en el rescate), a todos los que formaron parte del dispositivo de emergencia que se organizó para recuperar los cuerpos, a los ciudadanos de A Coruña, a los vecinos de A Fonsagrada, Burela y Friol y también a los medios de comunicación.

La lectura finalizó con un aplauso por parte de los asistentes.