La junta de protección civil tendrá el dispositivo de San Juan en abril

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En la primera reunión tras 28 años acordó estudiar la seguridad en las playas

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La junta local de protección civil mantuvo ayer su primera reunión de trabajo 28 años después de su constitución, en 1983. El organismo estuvo presidido por el alcalde, y en él participaron también el edil de Seguridad, Julio Flores, los responsables de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, así como representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Xunta de Galicia, Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja y de las áreas municipales de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Fiestas.

En la reunión, la junta acordó crear dos grupos de trabajo, según informó Flores al término del encuentro. El primero se encargará de diseñar el dispositivo de seguridad para evitar una nueva tragedia en la noche de San Juan, que este año se prevé todavía más multitudinaria que de costumbre al coincidir en sábado. El objetivo del grupo de trabajo pasar por recopilar información y analizar los operativos de otras ciudades y establecer un calendario de trabajo. La previsión es contar con un nuevo procedimiento operativo de seguridad en el mes de abril, que también incluirá limpieza, transporte público y una campaña informativa desde mayo.

«San Juan es la celebración más multitudinaria de la ciudad y, teniendo en cuenta que se celebrará un sábado, se espera más afluencia. Esto nos obliga a extremar la seguridad para que todos podamos disfrutar al máximo de la noche más emblemática del año», explicó Flores.

El segundo grupo de trabajo se encargará de estudiar la mejor respuesta a las emergencias que puedan surgir en la ciudad. Será este el foro que encuadre el debate sobre las medidas de protección en las playas tras la tragedia en el Orzán, aunque el concejal de Seguridad quiso reiterar que los arenales coruñeses siguen los mismos mecanismos de alerta y dispositivos de seguridad que el resto de playas urbanas del Noroeste. «A pesar de esto, los especialistas de las diferentes administraciones públicas realizarán un análisis técnico de posibles medidas adicionales para mejorar la seguridad», apuntó Flores, que explicó que se estudiarán los dispositivos vigentes en playas como las de Gijón, Santander o San Sebastián y reiteró que «la mejor medida de autoprotección es el sentido común»

Plan de emergencias

Asimismo, Flores informó que se ha comenzado con la revisión del Plan de Emergencias Municipal y que se ha firmado un convenio con el Club de Leones para disponer de más medios en caso de emergencia.

El teniente de alcalde reiteró su postura sobre los cambios en las cúpulas de los diferentes servicios de seguridad municipal, asegurando que estos cambios fueron consensuados con los diferentes cuerpos y que obedecen «a una mejora en su operatividad». «Se hacen para potenciar y mejorar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y para que Protección Civil crezca y asuma las competencias que marca la ley», dijo.