El festival de los mil alumnos

A CORUÑA

oscar paris

07 feb 2012 . Actualizado a las 12:10 h.

1Hace 10 años, a la estela del éxito de Operación Triunfo, nació el Festival Intercentros. El Teatro Rosalía acogió la primera y modesta gala en la que participaron cuatro colegios. «Hoy, entre centros educativos u oenegés, contamos con 20 instituciones y hay más de mil niños implicados», comenta el dominico Rodrigo Hidalgo, alma máter del certamen que, según él, ha llegado a su techo. «Hasta que encontremos otro formato no se puede crecer más. Llegamos al tope de las posibilidades. En cualquier caso, benditos problemas», destaca Hidalgo, poco antes de la presentación de los participantes en la gala solidaria que este año se celebrará el 23 de marzo en el Coliseo. A la misma, que tuvo lugar en el colegio Santo Domingo, Asistió el concejal de Educación, Francisco Mourelo, ya que el Ayuntamiento colabora con este espectáculo en el que cantan y bailan centenares de escolares coruñeses. «Este es el décimo aniversario y vamos a disfrutarlo. Cuando termine nos sentaremos para pensar en el futuro y en la forma de crear otro formato, a lo mejor con castings previos, no sé», reflexiona Hidalgo, muy satisfecho por contar con el apoyo municipal.

Porco celta a la brasa

2Esta claro que en estos tiempos que corren para que un negocio vaya bien hay que echarle imaginación. «Hay que definirse por algo», apunta Jorge Fandiño, que acaba de inaugurar en la rúa da Capela, al lado de los jardines del balneario, La Brasería de Arteixo. «La carta es súper amplia, pero la especialidad es el porco celta a la brasa. Secreto, presa, solomillo o lomo que presentamos fileteados y los clientes pueden preparar, si lo desean, en un hornillo en la mesa», explica Jorge, que también es criador de porco celta. «Nunca me dediqué a la hostelería, lo mío era la banca, pero estoy muy ilusionado con este proyecto, que creo que es distinto a los demás», asegura.

Con una colega

3Durante muchos años Lola Roel fue responsable de prensa de la Cámara de Comercio. Con motivo de su reciente jubilación un grupo de amigos y compañeros le tributaron un homenaje a esta periodista y escritora coruñesa. El reconocimiento tuvo lugar en el Hotel Rías Altas de Santa Cristina. Lola podrá dedicar todo el tiempo que desee a su pasión por la escritura.

A los 101 años

4El domingo fui a comer el cocido a Casa Julia, en Vilacoba, Abegondo, el imperio de las filloas, y saludé a Margarita Soler, la señora de 101 años que vive sola y trabaja la huerta. Su casa está justo enfrente del restaurante en una peligrosa curva, con lo que todavía tiene más mérito haber llegado a esa edad sin tener un percance. Por cierto que el Club Gastronómico Rías Altas presenta este jueves en el restaurante Manolito unas de las jornadas de más solera de cuantas organiza a lo largo del año, las dedicadas al lacón.