El Ayuntamiento de A Coruña reducirá el coste de los rechazos de Nostián

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Negreira ha criticado el sobrecanón de 60 millones de euros aprobado por el anterior gobierno local.

01 feb 2012 . Actualizado a las 18:07 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento reducirá los costes de gestión de los rechazos de la planta de tratamiento de Nostián, que en la actualidad suponen más de tres millones de euros al año, al tiempo que ha criticado el sobrecanón de 60 millones de euros aprobado por el anterior gobierno local PSdeG-BNG.

«La decisión del anterior Gobierno municipal de aprobar un sobrecanon de 60 millones de euros a mes y medio de las elecciones fue una irresponsabilidad», ha asegurado.

El regidor ha responsabilizado al anterior ejecutivo local de la situación que atraviesa en la actualidad la planta de Nostián al haber aprobado «sobrecanon de 30 millones para la ciudad y de otros 30 para la comarca» sin consultar previamente al Consorcio As Mariñas.

Ayer mismo el Consorcio de As Mariñas anunció su intención de rescindir el contrato con la concesionaria de la instalación, Albada, mientras que el Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado la auditoría técnica y medioambiental de la planta de tratamiento de residuos.

«Queremos poner toda la legalidad en Nostián, para que sirva para los intereses que fue creada», ha explicado Negreira.

En estos momentos, Nostián trata 170.000 toneladas de basura, a lo que hay que añadir ña gestión de los rechazos, cuyo coste actual supera los tres millones de euros anuales y que el Ayuntamiento pretende reducir.

Por otro lado, Negreira ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para «cerrar» las negociaciones con Vueling e Iberia y reforzar así las conexiones en Alvedro tras la desaparición de Spanair.

«El objetivo es mantener el nivel de servicios óptimos para nuestra ciudad y para la actividad económica de la comarca», ha afirmado.

El nuevo mapa de rutas prevé que a partir del 25 de marzo Vueling duplique sus vuelos a Barcelona e Iberia aumente hasta un 27 por ciento más el número de plazas entre Madrid y A Coruña desde el mes de marzo.

Sobre el trágico suceso de Orzán, Negreira ha apostado «por dejar en manos de la Junta Local de Protección Civil» el debate sobre las medidas que se pueden adoptar .

«El debate tiene que hacerse con la sensatez y madurez necesaria.

Estamos abiertos a todas las propuestas, pero son los técnicos quienes tienen que tomar las decisiones», ha afirmado afirmó el alcalde.

La Junta Local de Protección Civil se reunirá el próximo martes, 7 de febrero.