Vueling e Iberia refuerzan vuelos, pero no compensan la marcha de Spanair

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Barcelona contará con otro enlace a partir del 25 de marzo y las plazas para volar a Madrid aumentarán un 27 %

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento anunció ayer que, ante la situación provocada por la quiebra de Spanair, ha llevado a cabo contactos con diversas compañías para tratar de diseñar un nuevo mapa de rutas y paliar la desaparición de los enlaces que operaba la compañía catalana. Fruto de ello es que al menos a partir del 25 de marzo, si no es antes, advierten desde el gobierno local, Vueling establecerá su segundo vuelo a Barcelona. Aun así, Alvedro pierde una conexión con la Ciudad Condal, ya que hasta ahora había tres diarias, dos de ellas operadas por Spanair generalmente con Airbus 320 de 189 plazas.

En el caso de las conexiones con Madrid, en conversaciones directas con Iberia, según el Ayuntamiento, se ha conseguido arrancar un compromiso de incremento en el número de plazas también desde el mes de marzo, en concreto de un 27 por ciento. De esta forma, Iberia ofrecerá seis vuelos diarios por sentido, pero en cuatro de ellos utilizará aviones más grandes y todo apunta a que sean o Airbus 321 con 202 plazas o incluso Boeing 757 de 210 asientos. Hasta ahora, aunque la firma ajustaba el reparto de aeronaves en función de la demanda, generalmente movilizaba al menos en dos enlaces los A-319 de 142 plazas y los otros 4 con A-320 de 189.

El refuerzo de un 27 % en el número de asientos para volar a Barajas tampoco paliará por completo la pérdida sobrevenida por la desaparición de Spanair, ya que la compaña catalana movilizaba semanalmente siete conexiones, cuatro en jornada laboral, dos los sábados y una el domingo, en ambos sentidos. Por lo general, la aeronave más utilizada era un A-320, pero tampoco era extraño que apostase por aviones de mayor capacidad, como los A-321 de 202 butacas.

No se descarta, sin embargo, que la respuesta a la marcha de Spanair por parte de las firmas aeronáuticas se vea incrementada en los próximos días, ya que Iberia Express aspiraba a nueve slots en Alvedro.