Reiniciando Expocoruña

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El nuevo director tendrá que designar un equipo comercial y equilibrar las cuentas del complejo

30 ene 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El relevo en la dirección de Expocoruña, de la que se apeó el mes pasado a Ana Montes, que había regido el recinto ferial desde que este abrió sus puertas en febrero del 2008, es solo el primer paso de ese «revulsivo» anunciado por el gobierno local para relanzar el edificio, que ve infrautilizado.

¿Cómo afectará el cambio en la gestión?

Apenas 72 horas después de destituir a Montes, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, en la que la Xunta descargó el proceso para seleccionar un nuevo director gerente, aupó al puesto a Santiago García-Poveda. A falta de que este detalle sus planes para el recinto, su currículo avanza cambios en el modelo de gestión. Si la anterior directora hizo de las nuevas tecnologías y los conciertos de música alternativa y electrónica la carta de presentación de Expocoruña, parece descartable que el nuevo gerente, de 57 años y más de treinta años de experiencia laboral vinculada en exclusiva al sector de la construcción, vaya a seguir por ese camino.

¿Qué deberes le ha fijado el gobierno local?

Lo más urgente, reformular a fondo la gestión del recinto, que a su entender ha fracasado durante estos años por su carácter personalista. Entienden en María Pita que Expocoruña no debe ser una sala de fiestas, sino que tiene que atraer ferias para ayudar a los sectores productivos y al comercio local y, de paso, espolear el turismo. Fuentes del gobierno municipal insisten en que es necesario que el nuevo gerente designe un equipo comercial en el que se apoye para conseguir captar más ferias, ya que a lo largo de estos años solo la de los autónomos, que en diciembre celebró su decimoctava edición, se ha consolidado en Expocoruña. Para ello deberá fijar un perfil propio que le permita diferenciarse del resto de recintos de la ciudad, alguno de los cuales, como Palexco, nacieron casi en paralelo a la construcción del recinto ferial y ahora compiten de lleno, así como realizar mejoras en el edificio, ya que el Ayuntamiento ha detectado que hay carencias para la celebración de ciertos encuentros.

¿Será posible que el recinto se autofinancie?

Así lo reclama con insistencia la Xunta, uno de los promotores del recinto y quien más dinero ha empeñado en su puesta en marcha. Para ello primero será necesario enjugar las pérdidas, que rozarán los 2,7 millones de euros en los dos últimos ejercicios, según la documentación remitida por la dirección del recinto a la Xunta para la confección de los últimos presupuestos. Para este año, el nuevo director parte con una previsión de pérdidas de 1,2 millones de euros, que tendrá que equilibrar con la captación de más eventos.

Análisis los retos del recinto ferial