Las cámaras contra la doble fila empezarán a multar en febrero

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Se han instalado ya siete pares entre Federico Tapia y San Andrés.

26 ene 2012 . Actualizado a las 12:12 h.

El gran hermano contra la doble fila ya está en marcha. El teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, informó ayer de que ya ha concluido la instalación de los siete primeros pares de cámaras que vigilarán el trazado del antiguo carril bus -ahora vía prioritaria vigilada- una vez se complete la tramitación de los permisos administrativos necesarios. En ese sentido, informó de que después de la aprobación de la junta de gobierno local, solo queda publicar esa resolución en el Boletín Oficial de la Provincia e informar a la Agencia Española de Protección de Datos antes de poder comenzar a operar.

Flores estima que, una vez finalizado el período de pruebas, las cámaras podrían empezar a multar a mediados de febrero, cuando también estarían operativos otros sistemas de la vía prioritaria como la onda verde, el mecanismo que da preferencia a los buses urbanos en caso de que estos circulen con retraso. Un poco más habrá que esperar a que esté listo el último de los elementos que definen este sistema que reemplaza al carril bus: los aparcamientos exprés, ya que la ordenanza de la ORA, que se modificó para incluir esta nueva modalidad, tendrá que ser aprobada en el próximo pleno después de que los socialistas presentaran dos alegaciones, que a juicio de Flores «tienen como único objetivo retrasar la puesta en servicio del párking exprés».

Pese a que ayer realizó la primera advertencia, Flores subrayó que antes de que las cámaras empiecen a multar se informará a los ciudadanos porque, a partir de ese momento, «tendremos que ser inflexibles con los vehículos que pretendan estacionar en doble fila, en las paradas de autobús o en las zonas de carga y descarga». El nuevo sistema cuenta con juegos de cámaras de forma que una de ellas enfoca de forma general la calzada y, si detecta una infracción, la otra focaliza la matrícula para poder cursar la denuncia.

A la espera de fondos de la UE

El concejal informó que la instalación todavía no está completa, ya que se instalarán otros once juegos de cámaras cuando se empiecen a recibir los fondos europeos que se canalizarán a través del proyecto Smart Cities. Asimismo, Flores reiteró que estudiarán la posibilidad de extender este sistema a las otras 14 vías que condensan el tráfico en la ciudad.

Lo que ya está casi completo es el sistema de onda verde, ya que los ocho cruces semafóricos del trayecto cuentan ya con los reguladores, mientras que todos los autobuses, salvo seis, llevan instalados los GPS que permitirán determinar si van en hora. Flores esgrimió que los primeros datos certifican que sin carril bus se siguen cumpliendo las frecuencias: «En la semana del 9 al 15 de enero nueve de cada diez buses no necesitaron que se activase el sistema de prioridad».

No solo eso, apunta Flores, que subrayó que, según los datos de la Compañía de Tranvías, la seis líneas que circulan por el trazado del antiguo carril bus ganaron 55.290 pasajeros entre el 21 de diciembre y el 11 de enero, un incremento del 16 %, el doble del conjunto de las líneas.