La primera asociación de violonchelistas

A CORUÑA

CESAR QUIAN

25 ene 2012 . Actualizado a las 11:55 h.

1«Es una iniciativa sin precedentes en el mundo de los instrumentos clásicos. A pesar de la actividad desde hace más de 20 años de la Orquesta Sinfónica en nuestra ciudad aún no se había creado una asociación como esta», me comenta Juanjo Díez, violonchelista y profesor del conservatorio profesional de Ferrol. La iniciativa de crear una Asociación de Violoncellistas de Galicia (ellos lo escriben así) partió de Carolina Landriscini, docente en el conservatorio de A Coruña, y ya forman parte del colectivo una treintena de músicos, entre estudiantes, profesionales o amateurs. La cifra va en aumento. Bautizaron la asociación con el nombre de Soncello y tienen pensado celebrar la primera xuntanza dentro de un mes. «La idea es llevar a cabo un intenso programa de conciertos protagonizado por figuras como David Etheve, Bárbara Switalska o Emilio Colón, profesor de la universidad de Indiana que, además de un recital, impartirá clases magistrales», comenta Juanjo, que junto con otros colegas de instrumento formó el grupo Soncello ensemble integrado por hasta ocho violonchelistas. Ahí tienen a Leire Barbadillo, Amaia Garrido, Saúl Nogareda, Dasiel Forcade y Juanjo y Carolina, durante el último ensayo al que no pudieron asistir Rosalía Vázquez y Teresa Morales. «Es la primera iniciativa de este tipo, de instrumento clásico, en nuestra comunidad, creo que es muy importante», reitera Juanjo, emocionado con este proyecto.

Cocido del patrón

2En el Hotel Finisterre se celebró el cocido del patrón, la gran fiesta de la Asociación de la Prensa de coruñesa, que terminó con un sorteo regalos. Además de profesionales de la comunicación, entre los afortunados hubo concejales como Martín Fernández Prado, Mar Barcón o el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, al que le tocó un fin de semana en el hotel donde se celebró la fiesta, con servicio de limusina incluido. Quién lo verá. Fue la parte más alegre de una celebración en la que el presidente, Manuel González, analizó en su discurso la grave situación por la que atraviesa el sector.

Información con chispa

3Y como cada San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la empresa Begano (concesionaria de Coca Cola) se acordó de los profesionales de la comunicación e hizo presencia en la redacción central de La Voz para entregar obsequios y bebidas refrescantes. Una forma de ayudar a que las noticias salgan con más chispa.