Cientos de personas en A Coruña y Vigo protestan por la sentencia de Marta del Castillo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Ana Lorenzo

Las manifestaciones se han celebrado de forma simultánea a la de Sevilla, cuando se cumplen tres años de su desaparición.

24 ene 2012 . Actualizado a las 23:31 h.

Cientos de personas se han congregado esta tarde en la plaza de María Pita de A Coruña y frente al Marco en Vigo para manifestar su desacuerdo con la sentencia que condena a veinte años de prisión a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo, quien cumple hoy tres años desaparecida, y han reclamando una «verdadera justicia».

Las concentraciones, que se han iniciado a las 18:00 horas, han sido secundadas por varios cientos de personas que en su mayoría portaban una fotografía de la joven sevillana desaparecida con la siguiente leyenda: «A Coruña con Marta».

Durante el acto una joven ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su «indignación» con quienes «protegen a los asesinos» y ha rechazado una justicia que «mima al delincuente y desprecia los derechos de las víctimas».

Las concentraciones celebradas en A Coruña y Vigo han sido una más de las previstas para esta tarde en las que miles de personas se han manifestado para pedir un cambio de las leyes penales y del menor y protestar contra la sentencia que condenó únicamente al asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, a veinte años de prisión, y absolvió al resto de acusados.

La plataforma Marta del Castillo había convocado para hoy, cuando se cumplían tres años de la desaparición de la joven, concentraciones en cuarenta ciudades españolas y en la alemana de Múnich para pedir justicia real por este caso, en las que se han portado fotografías de la joven y velas blancas y escuchado gritos contra el tribunal que dictó sentencia.

Más de 10.000 personas, según la Policía Nacional, han participado en la manifestación de Sevilla en repulsa por la sentencia que condena a Miguel Carcaño, encabezada por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, junto a otros familiares.

La madre, emocionada, ha dicho a los periodistas que la respuesta es «impresionante», por lo que ha pedido que hoy «se recuerde a Marta y se pida que algo cambie en este país».

También han acudido los padres de Mari Luz Cortés, la madre de Sandra Palo, el cantante Lucas y el presentador Cristian Gálvez.

En Madrid, alrededor de medio millar de personas han gritado en la Plaza de Colón contra los jueces, a favor de la cadena perpetua, del cumplimiento íntegro de las penas, de los juicios con jurado, de cambiar las leyes y contra la justicia garantista.

«Esto ya no es pedir en caliente que se cambien las leyes, como nos decían algunos políticos al principio. La gente y España lo quieren. A ver si con el nuevo Gobierno tenemos un poco más de suerte y nos escuchan», según ha pedido Santiago Delgado, vecino de Móstoles, que es tío político de Antonio del Castillo.

Entre los concentrados de Madrid se encontraban los padres de Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años asesinada por una compañera de clase en abril de 2010 en Seseña (Toledo).

Cerca de un millar de personas se han concentrado esta tarde en Cataluña, donde han destacado las 400 que han acudido a la Plaça de la Font de Tarragona y las 300 que se han congregado en la plaza de Catalunya de Barcelona. «Todos somos Marta, queremos justicia» o 'Leyes deficientes, justicia inexistente', han sido alguno de los lemas de las pancartas portadas por los concentrados.

En Girona, unas doscientas personas se han manifestado ante el Ayuntamiento y han guardado tres minutos de silencio por los tres años pasados desde la desaparición de Marta del Castillo.

Otras quinientas personas se han reunido en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde la presidenta de la plataforma local de apoyo a la familia de Marta, Isabel Bagües, ha reclamado cambios legislativos para el cumplimiento completo de las penas.

«Bilbao con Marta. Todos somos Marta. Queremos Justicia», podía leerse en la pancarta desplegada en la Plaza Circular de Bilbao, donde varios centenares de personas con lazos negros en las solapas han coreado lemas como «Leyes deficientes, justicia inexistente».

Los ciudadanos también han salido a la calle en Santander (unos doscientos cincuenta según la Policía Local) para apoyar en silencio a la familia para que siga luchando por que se haga justicia.

Una de las organizadoras, Pilar Álvarez, ha manifestado «impotencia» por esta sentencia y ha opinado que no sólo fallan las leyes, también su aplicación.

La Plaza Mayor de Gijón ha acogido otra de las concentraciones de de repulsa por la sentencia, que los asturianos congregados consideraban un «castigo» para la familia.