Más de 200 personas marcharon en apoyo de la sanidad pública


A Coruña

Desde la plaza de María Pita al Obelisco, más de 200 personas marcharon el pasado domingo por la tarde en apoyo de la sanidad pública. Lo hicieron tras una pancarta en la que se podía leer: «Por unha sanidade pública de calidade». Allí había colectivos médicos y simpatizantes del movimiento cívico del 15-M.

Por la mañana, tres de los convocantes se reunieron en el Obelisco para organizar la marcha y diseñar las pancartas.

Lo hicieron a través de las redes sociales, sin informar a los medios de comunicación de que la marcha se iba a desarrollar por la tarde. A pesar de ello, fueron muchos los que

por la tarde se reunieron en la plaza de María Pita para exigir al Gobierno que proteja por encima de todo la sanidad pública de calidad. Así lo mostraron en multitud de pancartas y carteles y lo pidieron de viva voz.

Los convocantes alertaron de que la «sanidad pública está en peligro», ya que «quieren establecer el copago o el repago en las tarjetas sanitarias, las dietas hospitalarias, los aparcamientos, los medicamentos y los tratamientos». Asimismo, insistieron en que la intención de los gobernantes es convertir «nuestra salud en una mercancía». En la manifestación de este domingo se recordó que «lo llaman copago cuando en realidad es un repago, ya que todos pagamos nuestros impuestos». Entre las proclamas que se

podían escuchar se recordaba que la sanidad pública española es una de las más baratas del mundo y es el bien que mejor valoran los ciudadanos. «Ninguna aseguradora privada con pretensiones de beneficio puede proporcionar un servicio comparable en calidad, eficacia y coste con el Sistema Nacional de Salud», era uno de los argumentos defendidos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Tags

Más de 200 personas marcharon en apoyo de la sanidad pública