Cultura se muestra «dispuesta» a gestionar el Colón si se lo piden

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La oposición reclama que no se invierta dinero público en la programación

04 ene 2012 . Actualizado a las 04:59 h.

Después de que el presidente de la Diputación, Diego Calvo, se mostrase partidario de traspasar al Ayuntamiento la gestión del Teatro Colón, la concejala de Cultura, Ana Fernández, mostró ayer su disposición a asumir al encargo, con la condición de que este no suponga desembolso económico para las arcas municipales.

La edila, que el lunes negó la existencia de conversaciones formales con la Diputación, no solo reconoció ayer los contactos, sino que mostró su «ilusión» por poder administrar la programación del Colón: «Si esta gestión se nos encomienda la haremos con mucha ilusión y toda la profesionalidad». En cualquier caso, Fernández insistió en su mensaje de cautela al asegurar que «no hay firmado ningún acuerdo» y que hay aún flecos por resolver.

Y también en el de la austeridad. En ese sentido, subrayó que aunque el Ayuntamiento está interesado en gestionar el Colón, no comprometerá dinero de su presupuesto en la tarea. «Defenderemos, como hacemos siempre, que el Ayuntamiento no tenga que perder nada», apuntó la concejala, que aseguró que es posible programar el Colón sin que ello le cueste un euro a su departamento.

Las ventajas, a su juicio, son evidentes: «Al estar programando el resto de los espacios, es más fácil programar el Colón, podría haber una línea programática para cada recinto», aseguró Fernández.

Frente al entusiasmo del gobierno local, los socialistas criticaron ayer la «incoherencia» de que Cultura muestre su disposición a gestionar el Colón y a la vez critique el gasto realizado para construir el Ágora, que a la función cultural suma la de centro cívico. «Hay una contradicción en las declaraciones de la concejala, porque por un lado critica el Ágora como un despilfarro y a la vez se está planteando gestionar un edificio como el Colón, cuando hay empresas privadas interesadas en él y ya tiene en el centro una oferta cultural importante en el Rosalía», apuntó el concejal José Nogueira, que entiende que Negreira «está haciendo de rey mago con sus amigos, solucionándoles los problemas» y puso como ejemplo la cesión de la Fábrica de Tabacos a la Xunta y la transferencia de tres millones a la Autoridad Portuaria para construir un vial subterráneo en el Parrote.

El socialista, miembro del gobierno provincial durante el anterior mandato, dudó de que el Ayuntamiento pueda gestionar el Colón sin que eso suponga una inversión, ya que actualmente la concesionaria tiene que compensar el déficit de explotación, ya que los ingresos de taquilla no cubren los gastos.

BNG y EU piden gestión conjunta

Más cercanos a las tesis del gobierno local se mostraron los otros dos grupos de la oposición, que abogaron por una gestión mixta del teatro. Así, el edil de Esquerda Unida, César Santiso, se mostró partidario de que el Ayuntamiento colabore en la programación del Colón, aunque criticó la «falta de previsión» de la Diputación para buscar una alternativa tras la renuncia del actual concesionario del edifico, la Fundación Novacaixagalicia. Defiende, eso sí, que la gestión del teatro no le debe suponer a la Hacienda local ni un euro.

Por su parte, desde el grupo del BNG en la Diputación apuesta por una gestión conjunta de este espacio entre el gobierno provincial, el Ayuntamiento y la Xunta que garantice una programación estable y subrayan que no hay motivo para el cierre del recinto, aunque sea temporal.

«Si la Diputación nos encomienda gestionar el Colón lo haremos con ilusión y profesionalidad»

Ana Fernández

«El alcalde hace de rey mago con sus amigos solucionándoles

los problemas»

José Nogueira

«La Diputación tendría que haber empezado a buscar una solución hace seis meses»

César Santiso