Las gemelas vuelven a casa por Navidad

A CORUÑA

29 dic 2011 . Actualizado a las 13:49 h.

1Son dos gotas de agua sonrientes. Cargadas de vitalidad. Las gemelas Sonia y Miriam Albert Sobrino (las hermanas Coen coruñesas) regresaron a casa por Navidad y, de paso aprovechan para presentar esta tarde, a las 20 horas en la Fundación Novacaixagalicia en el Cantón, su último cortometraje O Olláparo. «En la mitología gallega es el cíclope, que se decía que vivía por Lugo y Ourense. Precisamente lo rodamos en tierras ourensanas en verano, la posproducción la hicimos en Estados Unidos y el estreno en A Coruña», comentan estas alumnas de la Universidad de Utah, donde cursan un máster de producción de cine, y que viven en la fría Salt Lake City. Cuando hace unos años las conocí eran unas enfermeras enamoradas del mundo de la imagen que finalmente estudiaron Comunicación Audiovisual. «No nos importaría volver a la enfermería, pero mientras podamos mantenernos con esto...», destacan. El trabajo que presentan hoy, O Olláparo, es un corto de ficción experimental narrado por el actor Antonio Mourelos y protagonizado por Francisco S. Ares, un joven sordo de 42 años y su padre de 86 años.

Xoán Eiriz, 30 años

2Conozco a Xoán Eiriz desde hace muchos años. No tantos como los 30 que lleva de carrera musical, pero casi. Por eso resultó muy agradable hablar con él y recordar viejos tiempos. Hasta hace unas semanas no sabía nada de su vida y, de repente, apareció a través de Facebook. «Quen ía decirme que a estas alturas da miña vida... Foi gracias a miña filla e en poucas semanas xa teño 30.000, non, perdón, 3.000 amigos», precisa. Ayer mismo, minutos antes del concierto que ofreció en el Rosalía colgó en su muro «hoxe é un día moi importante para min. Presento o meu undécimo disco. Tanto os que podedes asistir ó concerto como os que non quérovos enviar unha forte aperta. Moitas grazas por estar aí. Mil primaveras máis para a música galega». En el recital, a beneficio de Tierra de hombres, estuvo acompañado por Rosa Cedrón, y la Coral Polifónica de la Gaiteira.

Los bolsos de Julia Ares

3Después de muchos años Julia Ares desveló un gran misterio, el nombre del diseñador de los bolsos que luce. Son de ella. «Llevo toda la vida diseñándolos, al igual que sombreros o zapatos, pero nunca hasta ahora los había expuesto porque me dedico a otras cosas y esto (lo de diseñar bolsos) es solo un divertimento», comenta sonriente. Hasta después de Reyes presenta en su estudio de la calle Curros Enríquez 55 piezas únicas confeccionados, entre otros materiales, con astracán, visón y «hasta con neumáticos», asegura.

Ramil, en Media Markt

4El cantante Ramil, aunque de Ares, se está convirtiendo estos días en un coruñés de pro, tras la presentación del disco la semana pasada en la ciudad, ayer firmó ejemplares en el establecimiento Media Markt.