Jóvenes artistas en un calendario «pin-up»

A CORUÑA

28 dic 2011 . Actualizado a las 13:22 h.

1 Son inquietas. «Todas somos amigas y artistas. Una, fotógrafa; otra, cantante; otra, actriz... Así que hace unas semanas decidimos juntarnos para formar grupo, unirnos para intentar conseguir más trabajos, que la cosa está muy mal», me comenta Carla de Figueredo. Así nació la compañía Inquietas, con el afán de producir eventos artísticos. Carla, Alba López y Eva Rumbo pusieron en marcha el primer proyecto, un calendario de estética pin-up, al que se unieron Patricia Teijo y Paula Iglesias. Hoy presentan este calendario que editaron para recaudar fondos y darse a conocer. Lo venden a 10 euros en la tienda Vintage & Coffee, en la cervecería Malte y en el salón de tatuajes Katatumba. Tras la puesta de largo (más bien de corto) del almanaque en la citada cervecería de Panaderas presentarán el espectáculo Inquietas en la sala Mardi Gras. «Son números de cabaré, como el que hago con Yolanda Paz, y también contamos con colaboraciones-sorpresa muy importantes», destaca Carla. Como ayer hizo tanto frío les presento tres hojas del calendario de meses de calor. «El objetivo de Inquietas es promover artistas especializados en distintas áreas, de fotografía a teatro pasando por música, danza o diseño, y la creación de eventos y espectáculos», insiste Carla, una chica inquieta.

Almanaque solidario

2 En esta recta final de año se me amontonan las noticias de calendarios curiosos o solidarios, como el que presentó la oenegé Ecos do Sur en colaboración con la Asociación de la Prensa de A Coruña. Doce grandes dibujantes donaron sus creaciones para el almanaque, entre ellos nuestro compañero David Pintor. Lo venden en librerías como Cascanueces, Sisargas, Nova Colón, Tanxencias, Alita Cómics, Troa Avir o en los cafés Dublín, O Delito o en el Alfaiate.

Con sabor andaluz

3 Declaro mi amor por la cocina andaluza, así que ayer disfruté con la sabiduría de Enrique Sánchez, cocinero y presentador de un programa en Canal Sur. En la Casa de Andalucía presentó el libro editado por Publicaciones Comunitarias-Grupo Hércules Andalucía para comérsela. Tradición evolucionada. «Ofrecemos la receta del salmorejo como todo el mundo la conoce, la tradicional, y otra con remolacha cocida y verduras en tempura», me explica.