Negreira defiende su gestión

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El regidor destaca su apuesta por el diálogo, la austeridad y lo social

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Seis meses bastan para darle la vuelta a la política municipal de la ciudad. Así lo piensa Carlos Negreira, que defiende su gestión como «una vuelta al carril del progreso» del que, según él, se desvió A Coruña en los cuatro años de gobierno en coalición entre el PSOE y el BNG. Estos son los puntos con los que el alcalde resumió lo que lleva de mandato en un encuentro celebrado ayer con periodistas:

organización

Un solo partido. El regidor destacó las ventajas de que un único partido dirija el gobierno municipal: «Frente a un bipartito con dos equipos y dos organizaciones, nosotros presentamos una organización única y más liviana». A ello, añadió la filosofía del trabajo en red: «Hemos trabajado mucho con las asociaciones. La inteligencia no está solo en María Pita».

AUSTERIDAD

Control máximo del gasto. Negreira resumió su postura con una pregunta: «¿Yo lo gastaría si el dinero fuese mío?». Este interrogante, extendido a las concejalías, ha permitido conformar, tal y como recordó, la primera corporación municipal sin coches oficiales ni seguros sanitarios privados. Siguiendo esa máxima ha suprimido la recepción de Navidad en el Ayuntamiento, que tradicionalmente se celebraba con un cóctel. Este rondaba los 8.000 euros. «Algunos dicen que 8.000 euros no es nada. Pues yo les digo que el 80 % de las entidades sociales de la ciudad no reciben eso. Además, el bipartito piensa que los coruñeses quieren escucharnos, pero lo que quieren es que les escuchen», explicó.

diálogo

Escuchar a la oposición. «Los plenos municipales tienen mucha más participación ahora», aseguró Negreira, que apuntó que «este gobierno municipal ha aceptado más mociones en seis meses que el anterior en cuatro años».

colaboración

Entendimiento institucional. La colaboración con la Xunta y el gobierno central es otro de los ejes de la gestión del popular. «El entendimiento es lo que nos ha permitido solucionar proyectos que llevaban enquistados desde hace mucho tiempo, como la Fábrica de Tabacos, el Parrote o la tercera ronda». También apeló al parque Ofimático («al que ya se le ha aplicado un poco de sentido común») y el PGOM («se nos dijo que estaba terminado, pero existían cuatro informes negativos, ahora esperamos que la revisión del documento sea una realidad en el 2012»).

solidaridad

Política social . El alcalde subrayó el impulso dado en el área de Servicios Sociales. En ese sentido puso algunos ejemplos: «Hemos duplicado la cuantía para para el talón restaurante, de 200.000 euros a 400.000. También hemos subido la destinada a emergencias sociales, llegando a los 450.00 euros, y el comedor escolar, de 250.000 a 452.000».

EMPLEO

Prioridad máxima. Frente a las críticas de la oposición, Negreira contesta que «la prioridad máxima de este gobierno municipal es acabar con la lacra del desempleo». En ese sentido, habló de los 700.000 euros que se invertirán en un plan de dinamización del pequeño comercio, el impulso que se le dará al turismo y la vuelta de Fenosa a la ciudad.