«A nivel biotecnológico, la línea deportiva tiene mucho potencial»

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

Esta gallega fue premiada como Emprendedora del Año 2011 gracias a su empresa especializada en biotecnología

20 dic 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

María Estévez (Ourense, 1979) puso en marcha hace cuatro años el grupo de empresas Imásde, entre las que se encuentra Nutri Up, que recientemente ha recibido el premio a la innovación empresarial, una distinción otorgada por la Asociación Marineda de Jóvenes Empresarios AJE.

-Hay que celebrar que en tiempos de crisis se premien este tipo de iniciativas de emprendedores.

-Para nosotros fue una sorpresa total que nos concedieran este premio, no nos lo esperábamos. En el proceso de selección todos los nominados presentamos nuestras propuestas, y vi todo el potencial que había a nivel empresarial y el esfuerzo que estábamos haciendo todos, y solo por eso merecía la pena. En estos momentos difíciles, ver que no eres el último que está haciendo esfuerzos para salir adelante te anima.

-¿Con qué líneas de investigación trabaja?

-Nos dedicamos a la biotecnología alimentaria. Realizamos investigaciones sobre nutrición ligada a diversas patologías como geriatría o enfermedades neurodegenerativas en personas mayores y síndrome de Down o autismo en pediatría. Ahora mismo tenemos en proceso investigaciones sobre el cáncer, enfermos que han pasado por quimioterapia o radioterapia y que ahora tienen problemas de deglución. También estamos estudiando los trastornos del sueño y del jet lag.

-Por ejemplo, relacionado con el cáncer, ¿qué han conseguido?

-Las personas que no son capaces de asimilar los alimentos o que tienen problemas para tragar o llagas en la garganta. Son personas a las que les cuesta recuperarse a nivel salud, a pesar de haberse curado de la enfermedad, porque no tienen una alimentación adecuada.

-¿Cómo es el proceso de producción?

-Hay tres fases principales. En la primera analizamos la patología y su relación con la nutrición, para ver si la hipótesis que mantenemos es realmente así o si al mejorar la nutrición mejoraríamos la patología. A continuación, desarrollamos el producto de acuerdo a este déficit, y por último lo valoramos con las personas que tienen estas patologías.

-¿Qué coste tiene su desarrollo?

-En principio, intentamos implicar a los sectores interesados. Es decir, asociaciones de geriatría o de cáncer colaboran económicamente porque son los primeros interesados en que el producto funcione.

-¿Proyectos para el futuro?

-Seguimos trabajando con patologías de nutrición. La línea deportiva, por ejemplo, tiene mucho potencial de futuro.

María Estévez directora de nutri up