El Ayuntamiento destituye al jefe de la Policía Local

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Antonio Alfeirán llevaba catorce años en el cargo y seguirá en el 092 «con otras funciones que le serán notificadas»

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, notificó ayer personalmente al hasta entonces jefe de la Policía Local el cese de sus funciones como máximo responsable del 092 y le hizo entrega de un escrito firmado por la concejala de Personal, Rosa Gallego, en el que revocaba su cargo.

Alfeirán, que ha sido el máximo responsable de la policía coruñesa durante los últimos catorce años y que cuenta con un total de 27 de pertenencia al cuerpo, evitó ayer hacer cualquier tipo de declaración. Según fuentes municipales, «se tomará unos días de descanso y, a su retorno, le serán notificadas otras funciones acordes con su categoría y conocimientos».

Julio Flores justificó la salida de su cargo de máximo responsable de la Policía Local de Alfeirán «porque se trata de un cargo de confianza y el nuevo equipo quiere contar con otras personas para llevar a cabo el desarrollo de unas funciones que son estratégicas para nuestro proyecto de ciudad y que queremos empezar a desarrollar de inmediato».

El edil responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana y Tráfico tampoco desveló qué planes tiene para el futuro del hasta ayer jefe de la Policía Local. «Ahora tenemos que nombrar a un nuevo responsable y será esta persona la que se encargue de decidir las nuevas competencias y cometidos de Antonio Alfeirán», se limitó a señalar Flores.

Reconocimientos

Antonio Alfeirán ocupa el cargo de superintendente, rango que mantendrá a pesar del nombramiento de otro jefe para la Policía Local. Llegó al cargo tras el cese del anterior responsable, Miguel Gervas, que fue destituido por el anterior alcalde tras un duro enfrentamiento.

En los últimos años, Antonio Alfeirán sufrió un importante desgaste personal en el conflicto laboral del Ayuntamiento, donde una parte importante de la Policía Local abanderó las reclamaciones salariales contra el gobierno local en una movilización que se saldó con numerosos enfrentamientos. Su relación con el director de Seguridad, Germán Lago, tampoco era demasiado fluida en los últimos tiempos.