El pleno aprueba el estudio de detalle del Parrote

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Toda la oposición se opuso, advirtió de la posible ilegalidad del documento y pidió la reforma del plan general del Puerto

16 dic 2011 . Actualizado a las 14:54 h.

Luz verde para el plan del gobierno local sobre el Parrote. El estudio de detalle para ordenar volúmenes se aprobó con los votos del todo el gobierno local y la oposición del resto de los grupos de la corporación. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, aseguró que se trata de una solución ventajosa para la ciudad respecto a las decisiones tomadas en el pasado. Pero, sobre todo, recalcó que permite desbloquear las obras del aparcamiento.

La oposición insistió en los argumentos expuestos durante la última semana. Desde el PSOE, Mar Barcón calificó el estudio de detalle como «manifiestamente irregular» y aseguró que «en vez de dar una solución definitiva lo enreda mucho más». Barcón hizo hincapié en que este documento no recoge el vial subterráneo presupuestado en 3 millones de euros y para el que, según la socialista, sería necesaria la reforma del plan general del Puerto.

El BNG se sumó esa postura, ironizando al respecto. «Se o goberno municipal persiste na súa teima, A Coruña será a primeira cidade do Estado na que un viario soterrado vai estar baixo rasante e vai ser invisible no planeamento, dando que nin o plan especial do Porto nin o PXOM o recollen». El portavoz de EU-V, César Santiso, dio su diagnóstico: «Urxe unha solución, pero non a calquera prezo. Creo que estamos ás portas doutro novo affaire urbanístico».

Frente a las críticas, Martín Fernández aseguró que el proyecto «cumpre todos los requisitos legales» y cargó contra los que «quieren seguir con el agujero negro». El BNG también preguntó por la situación del local de hostelería Nemo, ubicado en el muelle Arzobispo Gelmírez, y la nueva estación marítima. Para Carril ambas son ilegales urbanísticamente. Fernández señaló que ambos casos son una herencia del anterior gobierno cuyos expedientes se están tramitando y estudiando en estos momentos.

Indignados en el registro

Por su parte, un grupo de indignados presentó en el registro firmas para pedir una reforma constitucional en pos de una democracia más directa.