La niña que toca el piano como los mayores

A CORUÑA

14 dic 2011 . Actualizado a las 12:42 h.

1 «Es algo... No sé, increíble». Al experto Pedro Vasco le cuesta encontrar los adjetivos más exactos para calificar la actuación de Hiwot Vilariño, de 12 años. Hace unos meses los responsables del Macuf se fijaron en esta virtuosa del piano y propusieron a su familia la posibilidad de incluirla en la programación de conciertos del museo. El domingo por la mañana, con los exámenes del primer trimestre de segundo de la ESO finalizados, Hiwot interpretó complicadas piezas para su edad de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Chopin o Albéniz. «Toca como una profesional, sin partituras», destaca Vasco. «Puede ser pasión de padre, pero son composiciones a la altura de gente mayor», apunta Manuel Vilariño. Nacida en Etiopía, Hiwot llegó a España a los 4 años. Con 6 inició sus estudios con la profesora Graciela Bortz y desde hace unos cursos acude a la academia Rapsodia con Anna Poghosya. Su currículo es casi más grande que ella y en el figura la mención especial en el concurso Infanta Cristina (Premio Loewe-Hazen) o la mención de honor en categoría infantil en el concurso internacional de jóvenes pianistas de Granada. A Hiwot le encanta la música y siente pasión por el piano. Vive en una casa en la que se respira arte. Su padre, fotógrafo y poeta, es uno de los grandes de la imagen. «Lo de ella es mucho más difícil que lo mío», apunta este coruñés que hace cuatro años fue premio nacional de fotografía. Su madre, que falleció hace dos años, la llevaba a todos los conciertos. «A raíz de su muerte mi vida cambió de una forma radical. Hiwot tira de mí», se sincera Manuel Vilariño. La pequeña que toca el piano como los mayores tiene por delante una prometedora carrera musical aunque su padre, como buen padre que es, insiste en que lo más importante son los estudios.

Comercio de Cambre

2 José Manuel, vecino de Cecebre, fue a comprar un par de pilas a un bazar chino y salió con una cesta de Navidad de regalo. Lo mismo le ocurrió a Beatriz Pérez en la frutería Verduras Frescas. Todo gracias a la campaña que pusieron en marcha la asociación de empresarios y el Ayuntamiento para promocionar el pequeño comercio del municipio.

De despedida

3 Mari Nieves Gómez Mosquera llevaba 39 años en el servicio médico de Telefónica, en el edificio Hércules de la calle de Santa Luisa de Marillac. Con motivo de su jubilación los compañeros organizaron una gran fiesta de despedida.

Todo por el gordo

4 Los de la comisión de fiestas de Curtis se afanan estos días en la venta de participaciones para el sorteo de Navidad. Están convencidos de que les va a tocar y, para asegurarse la fortuna, uno de los miembros de la comisión, Marcos Merelas, hasta ofreció el décimo en Los Milagros de Caión. Buscan ayuda divina.