La Semana do Pincho anima la hostelería de Betanzos

T. silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El jurado destaca la alta calidad de los productos elaborados en los 16 locales participantes

09 dic 2011 . Actualizado a las 15:00 h.

Por solo un euro, los visitantes y vecinos de Betanzos disfrutan durante estos días de unos originales pinchos, en la mayoría de los cuales confluyen las materias primas tradicionales con la cocina de vanguardia. La Semana do Pincho está animando así a lo largo de esta semana festiva la hostelería de Betanzos. Un jurado realizó durante los últimos días la primera criba para elegir los cinco finalistas, de los que saldrá un ganador el próximo domingo. En su acta destacó el altísimo nivel de los pinchos que concurrieron al concurso, hicieron notar la dificultad para elegir a los mejores y alabaron no solo el sabor de los pinchos, sino también su cuidada presentación. Prueba de la gran igualdad es el quíntuple empate producido entre varios locales para seleccionar el último finalista. El Ayuntamiento de Betanzos notificará hoy por la mañana a los cinco elegidos, que deberán presentar sus pinchos el próximo domingo en el Liceo. Ese día el jurado estará conformado entre otros por dos hosteleros de A Coruña y Ferrol, un representante de Begano, uno de Gadisa y el productor musical Gandi.

Los que acuden durante estos días a los locales de Betanzos se encuentran pinchos tan arriesgados como los caracoles, una versión moderna de lacón con grelos, un ingenioso mecanismo para consumir una crema de champiñones, curiosas bolsas elaboradas con filloa o pasta o un milhojas con una base de yuca.

Los hosteleros aseguran que la iniciativa del Ayuntamiento está dando sus frutos. Algunos ya han anunciado que incorporarán el pincho del concurso a su habitual oferta gastronómica.