La crisis aumenta en 100 euros la diferencia de precio entre juguetes

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Bicicletas, monopatines y consolas son los que marcan la mayor disparidad

05 dic 2011 . Actualizado a las 12:12 h.

Doscientos euros. Esa es la cantidad media que estas Navidades recibirá cada niño en regalos. Sin embargo, la diferencia entre poder comprar más o menos juguetes dependerá de la habilidad que tengan los padres para encontrar los artículos más baratos, puesto que entre unos comercios y otros el precio puede variar hasta en 100 euros.

Los monopatines se han encaramado este año al puesto más alto en el ránking de los juguetes con un mayor desajuste, puesto que comprar en una tienda un modelo de dos partes móviles (para practicar skate-surf) va desde los 124,99 a los 22,90 euros. También los conocidos como streeter varían su coste dependiendo del lugar en el que se adquieran, con precios que pueden llegar hasta los 89,99 euros, aunque también hay la versión económica entre 35 y 39,99 euros.

También las bicicletas se sitúan entre los artículos que presentan una considerable diferencia, puesto que una bici de Dora la Exploradora (16) se vende en unos establecimientos por 99,95 euros, mientras que en otros su precio se alza hasta los 149,95, es decir, 50 euros a mayores que hay que abonar.

Las consolas y videojuegos también son otro de los artículos con los que los que los grandes almacenes juegan más a la hora de tasar su precio, puesto que muchos de ellos hacen ofertas exclusivas de paquetes formados por consolas, juegos y accesorios, cuyos precios nunca suelen coincidir. Por eso, a la hora de comparar artículos iguales o de similares características aparecen desigualdades de precio de más de 12 euros, como sucede con el pack de la Wii que trae los juegos Wii Sports y Wii Party.

La consola 3DS acompañada de un juego puede encontrarse en algunas estanterías por 179 euros, mientras que en las de otros centros comerciales se le añaden casi 11 euros a mayores (10,99 euros). Por lo que respeta a la XBOX 360 de 250 GB más dos juegos apenas hay variación entre los 246 euros que marca en algunos establecimientos comerciales y los 249,90 que hay en otros. La misma diferencia se aprecia en el juego FIFA 2012 para Wii, que cuesta entre 36 y 39,99 euros, algo que no ocurre con otras propuestas para esta misma consola, ya que el Mario Bros en los Juegos Olímpicos de Londres tiene un precio que varía entre los 49,90 euros y los 55,99. Sin embargo, estas variaciones apenas se aprecian en otros artículos, como la PSP Street, que tiene un coste medio que se sitúa entre los 99 y los 99,99 euros.

Entre volcanes y cocinas

La tónica general de este año es que en los juguetes no haya excesivas diferencias de precio, aunque siempre hay algunos artículos que rompen esta tendencia. Es el caso del Mega Volcano, que varía entre 79,99 y 89,99 euros dependiendo de donde se adquiera. También la famosa muñeca Dora, en su modelo de Canta y Baila, entona su música a 38,70 euros en unos locales comerciales, mientras que en otros desafina hasta los 46,99.

Para que los niños aprendan a andar entre fogones está la Gran Cocina de Hello Kitty, que tiene un precio que ronda los 62 euros, con desajustes de hasta 3 euros; mientras que las diferencias solo se reducen a 1 euro o menos en juguetes como la Moto de Manny Manitas (44,99 euros), el muñeco Elmo Rock (86,95), la Barbie y su Fiat 500 (45,95) o el Laboratorio del Dr. Calavera (44,95 euros).

Hay otro grupo de artículos en los que los distintos establecimientos parece que se han puesto de acuerdo a la hora de marcar sus tarifas, ya que los juguetes tienen el mismo coste o este apenas varía en céntimos, a pesar de que se trata de muñecos de los más demandados. Es el caso del Hotel de Vacaciones de Pin & Pon (32,95 euros), la Consulta Médica de Nenuco (59,95 euros), los muñecos Mila y Malo (41,95), Bob Esponja y su Barco Pirata (45,99 euros), la Nancy pasea con su Scooter (49,95), el Laboratorio de Creación de Alienígenas (44,90) o el Bakugan Dragonoid Colossus (32,95).

A la carta

Para aquellos que no dispongan de tiempo para visitar distintos comercios y comparar precios, hay muchas compañías que ofrecen un servicio integral en el que se puede dejar la lista de juguetes para que ellos se encarguen de todo. De hecho, este servicio reúne todos los artículos seleccionados, los envuelve e identifica, y en el algunos casos incluso puede llevarlos al domicilio de los clientes.

Todas estas atenciones suponen un coste a mayores que añadir al precio de los regalos, que dependerá siempre de la cantidad de artículos del encargo, con precios que varían entre 50 y 100 euros. Aunque también tiene muchísimas ventajas, como no andar buscando los regalos, no tener que hacer colas para pagarlos, envolverlos o incluso trasladarlos a casa sin que los más pequeños puedan descubrirlos.