La causa del «Prestige» llega a la Audiencia de A Coruña que fijará la fecha del juicio

EFE

A CORUÑA

Casi 300.000 folios componen el procedimiento por la catástrofe medioambiental causada por el petrolero.

30 nov 2011 . Actualizado a las 21:00 h.

Los casi 300.000 folios que componen el procedimiento del Prestige, la catástrofe medioambiental causada por el petrolero del mismo nombre tras partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002, han sido trasladados esta mañana a la Audiencia provincial de A Coruña, que fijará ahora la fecha de celebración del juicio oral.

El pasado día 14 de noviembre, nueve años después del naufragio y la marea negra desprendida del buque, el Juzgado de primera instancia de la localidad coruñesa de Corcubión dio por concluida la fase instrucción.

En el auto dictado por el Juzgado, su titular, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles subsidiarios.

En este auto, la jueza mantiene la situación personal de los acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González por delitos contra el medio ambiente y daños.

Este año se consiguió localizar a través de la Interpol a uno de los marineros imputado, Argyropoulos Nikolaos, mientras que el otro, Irineo Maloto, sigue por el momento en paradero desconocido.

Hace unos meses fue declarado en rebeldía por el Juzgado de Corcubión, lo que obliga a celebrar el juicio sin su comparecencia.

Si en algún momento fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) en un comunicado.

Están señalados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac), y como responsables civiles subsidiarios las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.

En el procedimiento están personadas 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y ocho municipios galos, así como 2.300 perjudicados que reclaman por la vía civil.

El procedimiento consta de 153 tomos de la pieza principal; 2 tomos de piezas de situación personal; 168 tomos de responsabilidad civil; 35 tomos de piezas separadas de personamiento, y 27 piezas documentales separadas entre las que se encuentra el procedimiento del Estado de Francia compuesto por unos 30.000 folios.

En noviembre del 2002, el petrolero Prestige, un monocasco cargado con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, se partió en dos después de zozobrar frente a las costas gallegas debido a la rotura de uno de los tanques en un momento de tormenta.

Dos helicópteros acudieron a sus proximidades y evacuaron a 24 de los 27 tripulantes, de manera que permanecieron a bordo el capitán Mangouras, de 73 años, que fue detenido y posteriormente liberado tras ser depositada una fianza de 3 millones de euros, así como el primer oficial y el jefe de máquinas.

El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa gallega.

La marea negra desprendida afectó principalmente a las costas gallegas, que inundó de fueloil, pero perjudicó también, aunque en menor medida, a otras zonas del litoral de España y de Francia.