Regreso a los felices ochenta

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Piñeiro ganó el último título coruñés en 1987 y ahora el precoz cambrés hará historia tras ganar este año también el de autocrós

22 nov 2011 . Actualizado a las 11:58 h.

Iván Ares ya es el virtual campeón del Campeonato Gallego de Ralis, a falta de dos pruebas (Serra da Groba, este fin de semana, y Botafumeiro). Dos de sus tres rivales por el título, Fernando Rico y Luis Penido, no participarán y solo Alejandro Pais podría arrebatarle el título, aunque para ello tendría que ganar las dos carreras y Ares quedarse fuera de los puntos.

El cambrés podría estrenar su nuevo Porsche 911 GT3 en el Serra da Groba, rali en el que podría establecer un hito: ser el primero que gana la misma temporada el autonómico de ralis y el de autocrós. Además, a sus 26 años, será el segundo piloto más joven de la historia en lograr el gallego de ralis, tras el coruñés José Mora, que tenía 24 años cuando logró este título en 1985, copilotado por Luis Moya.

Junto a su copiloto José Pintor, Iván Ares recupera para A Coruña un título que se le resistía desde 1987, cuando Carlos Piñeiro obtuvo el último de una década gloriosa para los ralis coruñeses. Piñeiro había firmado antes los campeonatos gallegos de los años 1980, 1981, 1982 y 1984. José Mora logró los de los años 1985 y 1986. A finales de los ochenta, Mora cambió de modalidad y en los noventa corrió el nacional de tierra y ganó en la categoría de dos ruedas motrices con el ahora político Carlos Marcos como copiloto.

La época dorada de los ralis coruñeses, los felices ochenta, no solo aupó a Carlos Piñeiro y José Mora, sino que llegó a albergar tres ralis al año e incluso competir en zonas como La Grela, el mirador de Bens o la cuesta de San Agustín, organizadas por las dos escuderías (Centollo y Coruña). El Rali de A Coruña del año 2001 fue la última prueba de esta modalidad con sede herculina.

Iván Ares recupera recuerdos de adolescente de esta carrera: «Coincidía con las fiestas de Carral, y nos íbamos a la horquilla del Quembre, en el tramo Meirama-Xalo, y a Castelo, pero también entre semana, íbamos a ver con mi hermano cómo entrenaban Senra y los demás». «Me haría una ilusión tremenda poder correr esos tramos algún día. No me quiero imaginar ir a Carral con el Porsche y todos mis amigos apoyándome». añade.

Fruto de esta etapa que desea recuperar el virtual campeón gallego, A Coruña encontró un lugar en el palmarés del Campeonato Gallego, liderado con seis títulos por Germán Castrillón (de Cabanas) y seguido por el coruñés Carlos Piñeiro con cinco, empatado con Manuel Senra, de Dumbría.

«Repetir esas hazañas es muy difícil, porque hoy en día ya solo estar en línea de salida y poder correr es un mérito tremendo, no se puede pedir más», concluye Ares, que ya fue el campeón gallego más joven de la historia en kartcrós, modalidad en la que nadie tiene más títulos autonómicos ni más victorias en el circuito de Arteixo.

iván ares virtual campeón gallego de ralis