El Ayuntamiento de A Coruña aprueba un modificativo de 2,41 millones de euros para ayudas sociales

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Los grupos de oposición, PSOE, BNG y EU, han votado en contra.

10 nov 2011 . Actualizado a las 21:36 h.

El gobierno municipal de A Coruña ha aprobado hoy en pleno, con el voto en contra de PSOE, BNG y Esquerda Unida, un modificativo de crédito por importe de 2,41 millones que se destinará principalmente a ayudas a entidades sociales y a hacer frente a pagos pendientes.

«Es un modificativo de carácter social, dirigido a las personas, y para corregir errores de gestión del pasado», ha resumido el responsable de Hacienda, Roberto Coira.

De hecho, ha explicado, casi un millón de euros se destina a «herencias envenenadas del pasado», como la liquidación de las obras del Ágora, el mayor centro cívico de España.

«Es una de las obras peor ejecutadas por una administración pública: adjudicada por 8 millones, pero el gasto aproximado será de 20 millones y cada año el gasto de apertura y mantenimiento supondrá 1,3 millones a las arcas municipales», ha añadido.

La oposición ha mostrado su desacuerdo con este modificativo ya que reduce en un 15% la partida para políticas activas de empleo y en un 12 por ciento la destinada a educación infantil y primaria.

«Lejos de apoyar a las familias y de luchar contra el PP el PP aplica grandes recortes con este modificativo benéfico», ha denunciado el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril.

El modificativo, ha subrayado Carril, supone una reducción de 140.000 euros en materia de turismo y comercio; 182.000 euros en servicios sociales; y 300.000 euros para la promoción del empleo.

A este respecto, la teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, ha asegurado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a eliminar 300.000 euros de cursos de formación por culpa de la mala gestión del bipartito en los seis primeros meses del año.

«Si hubiesen hecho los deberes se habría ejecutado esta partida así, solo fue capaz de gastar 300.000 euros en cursos de empleo», ha afirmado.

IU y BNG han insistido además en la supresión de una partida de 500.000 euros para la construcción de una escuela infantil.

Las críticas por los recortes en servicios sociales y promoción del empleo han sido también esgrimidas por el PSdeG que ha acusado al Ayuntamiento de «estrangular» a pymes, proveedores y autónomos al retrasar el pago de facturas por importe de más de 60 millones de euros.

El portavoz municipal, Julio Flores, ha respondido a las críticas de la oposición y ha defendido la gestión municipal en la promoción del aeropuerto de Alvedro y las inversiones de la Xunta en la ciudad, como la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, la tercera ronda y el Ofimático.

Asimismo, ha lamentado los recelos del PSdeG en el proyecto del metro ligero -a los que se ha sumado el BNG- y en la promoción de Alvedro.

«En la pasada Rout Mundial de Berlín, el director técnico del Comité de Rutas, el socialista Jacinto Parga, presentó un stand en el que afirmaba que Lavacolla y Peinador son aeropuertos de cuatro millones de pasajeros y que Alvedro es un aeropuerto de dos millones. Como mínimo, debía dimitir, es un boicot a Alvedro», ha denunciado la responsable de Turismo, Luisa Cid.

Sobre la situación del Agra de San Amaro, en el entorno de la torre de Hércules, el Ayuntamiento ha insistido en que su objetivo es llegar a una propuesta dentro del plan general que permita una «solución extrajudicial» y evitar que los coruñeses tengan que afrontar una nueva indemnización urbanística.

El pleno de hoy ha servido, además, para aprobar la nueva ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles que facilita y fomenta la colocación de ascensores y la supresión de cableado de las fachadas de los edificios.