Trece aspirantes a regir la OSG

Rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Alguno de los gerentes anteriores considera normal la elevada demanda

07 nov 2011 . Actualizado a las 12:10 h.

Tras la marcha del gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Oriol Ponsa, 13 personas han presentado su candidatura para ocupar esa plaza vacante. Esta semana concluía el plazo para la entrega de propuestas que había abierto la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento coruñés dentro del concurso convocado para sustituir a Ponsa.

«Es relativamente habitual que se presente bastante gente, también porque dentro de las estructuras de las orquestas hay personas que están interesadas en ir mejorando su situación», apunta Patrick Alfaya McShane, que fue gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia «unos siete años, me parece que fueron seis años y ocho meses».

Alfaya es actualmente el director de la Quincena Musical de San Sebastián, se mueve «entre Barcelona y San Sebastián» y augura que en estos momentos hay algunas orquestas sinfónicas en España que «si no cierran el mismo día 21 de noviembre (el siguiente al de la celebración de las elecciones generales), lo harán a los pocos días porque están en una situación crítica, de ruina total». Otro dato que aporta Alfaya es que algunas de dichas orquestas en crisis «ni siquiera han presentado programación para este año».

Toda esta situación es precisamente uno de los motivos por los que, en su opinión, se habrían presentado tantos candidatos a ocupar la gerencia de la Sinfónica. Ahora se abre un plazo de tiempo para que desde el Ayuntamiento se valore cada una de las propuestas presentadas y será la junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música la que tome una decisión sobre el nuevo gerente. Será la sexta persona que ostente el cargo de una formación orquestal que ha empezado a celebrar sus primeros veinte años, puesto que echó a andar en el 1992, después de que el entonces alcalde, Francisco Vázquez, se trajera la idea de un viaje a Baltimore. Según relató en su momento, durante un recorrido por dicha ciudad se encontró con un cartel en el que se invitaba a los ciudadanos de Baltimore a participar en el concierto de aniversario de su orquesta sinfónica. «Mírame el tema y me haces una orquesta», cuentan las crónicas que le pidió el alcalde al entonces concejal de Cultura, Méndez Romeu. Y ahí entró en juego el primer gerente, Juan Bosco, y el primer director musical, Sabas Calviño.

Tras unos inicios un tanto renqueantes en los que parecía que el proyecto no acababa de consolidarse, los primeros responsables de la Sinfónica de Galicia dejaron paso a otro dúo llegado de la Sinfónica de Tenerife, después de una ardua labor de persuasión de Méndez Romeu para que cambiaran Canarias por Galicia. Fue la llegada de Víctor Pablo Pérez y del segundo gerente de la formación, Enrique Rojas, considerado por la mayor parte de los aficionados a la música como el principal impulsor de la consolidación de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Prueba de ello fue que dichos aficionados le tributaron un homenaje.

Enrique Rojas. Fue el segundo gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, sustituyendo a Juan Bosco que había puesto en marcha un proyecto impulsado por el entonces alcalde, Francisco Vázquez, y el concejal de Cultura, Méndez Romeu.

El leonés Félix Palomero llegó a la Sinfónica avalado por su gestión al frente de la Orquesta Nacional de España y durante su mandato destaca la proyección internacional de la Sinfónica de Galicia.

Patrick Alfaya McShane ocupó la gerencia entre 1999 y 2006, e impulsó proyectos como la creación de los coros. Actualmente es el director de la Quincena Musical de San Sebastián.

Oriol Ponsa fue por ahora el gerente que menos tiempo estuvo al frente de la OSG y algunas de sus gestiones, como las conversaciones para una posible colaboración con el Sonar, son siembra de futuro.