Uruguayos y gallegos estrenan sede social y cultural

Maruja Campoviejo redac@lavoz.es

A CORUÑA

El local se encuentra en la avenida del General Sanjurjo de A Coruña.

02 nov 2011 . Actualizado a las 12:13 h.

1 «Integrar a uruguayos y gallegos y «mostrar nuestro agradecimiento a Galicia». Esto plantea José María Acosta como uno de los principales objetivos del nuevo centro social y cultural Uruguay-Galicia, del que es presidente e impulsor. Las banderas unidas de ambos países lucirán en breve en la fachada de la sede situada en el primero C del número 189 de la avenida del General Sanjurjo. Acosta, que lleva 18 años «acá», muestra un local que tienen previsto que sea inaugurado a mediados de este mes. A este nuevo centro están empezando a acudir, sobre todo los fines de semana, tanto uruguayos que viven en la ciudad como gallegos que en su día fueron emigrantes en aquel país y un buen número de matrimonios mixtos. «Estuve mirando y hace cuatro años en Coruña había 1.650 uruguayos, pero ahora muchos están regresando», explica la vicepresidenta de la nueva entidad, María Teresa Berretta Dellacasa. Ella tiene una amplia experiencia sobre emigración: «Mis padres eran italianos y con la guerra se marcharon a Uruguay; ahora, yo me vine aquí con mis hijos». Sobre ese regreso al país de origen aportan un dato: «Cada mes regresan a Uruguay unas 300 personas, sobre todo de España, Estados Unidos y Argentina, y somos un país pequeño, de menos de cuatro millones de habitantes». Entre los elementos de la decoración del nuevo centro social y cultural hay unos carteles mostrando cómo hacer mate, además de banderas, bustos y mapas alusivos a ambos países. Por el momento están programadas ya dos actividades: clases de tango y de taekuondo, aunque la idea es «impartir conocimientos de la historia uruguaya y de la influencia de España, que al fin y al cabo está detrás de todo», concluyen tras mostrar los carnés que están recibiendo todos aquellos que se van haciendo socios.

«Zonchos» de concurso

2 Sada celebra estos días su particular magosto y, coincidiendo con el día de Todos los Santos, recuperaron una tradición muy propia de estas fechas de Difuntos, la de elaborar zonchos, collares hechos con castañas que, al ser arrancadas y comidas por otra persona -jamás por el que porta el collar o no surtiría efecto-, libera cada fruto a un alma del purgatorio. Es esta una tradición que desde la Concejalía de Cultura han impulsado con la realización de un taller infantil y su posterior concurso de zonchos, donde ganó el collar con más castañas cocidas y con cáscara, tras lo cual tocó ofrecerlas a la gente para intentar vaciar el purgatorio de almas.

Nuevo patrocinador

3 Y felicitamos también desde aquí a la SDC Teixeiro, militante desde hace dos años en la División de Honor de Veteranos, que presentó las nuevas equipaciones que cuentan con nuevo patrocinio para las próximas tres temporadas. Se trata de la empresa coruñesa de servicio rápido del automóvil y limpieza de tapicerías RYS Servicios.