El PP arranca la carrera por «el Gobierno amigo»

la voz

Pistoletazo de salida a la precampaña en el PP coruñés, que ayer abarrotó uno de los auditorios de Palexco para presentar sus listas al Congreso y al Senado por la provincia de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Unos comicios para las que los populares se fijan como objetivo revalidar los tres escaños en la Cámara Alta y subir de cuatro a cinco diputados.

Aunque no hubo petición expresa del voto, que aún no toca, los dirigentes populares no se cansaron de pedir a sus cuadros que no se dejen mecer por las encuestas y se desmovilicen porque, como remarcó el presidente provincial del partido, Carlos Negreira, «tendremos que buscar os votos debaixo das pedras», avanzó el alcalde coruñés parafraseando a Fraga.

Ante militantes llegados de toda la provincia y los altos cargos del partido, fueron desfilando por el escenario uno a uno todos los candidatos, «el mejor equipo posible» para llevar a Rajoy en volandas a la Moncloa, aseguró el secretario de Organización del PP coruñés, José Manuel Álvarez Campana, que sin apearse de los símiles futbolísticos, quiso aleccionar a los que no ocupan puestos de salida augurando que «si ganamos este partido el banquillo se moverá».

Abrió el fuego el cabeza de lista al Senado, el ferrolano Juan Juncal, que llamó a «recuperar la esperanza y alegría que teníamos en el 2004, cuando la gente que buscaba encontraba trabajo; algunos de mil euros, pero había oportunidad de ascender», aseguró, al tiempo que hizo un llamamiento para «conseguir ese Gobierno amigo que atienda las necesidades de Galicia».

«Los que han hundido la empresa no pueden volver a levantarla», clamó Antonio Erias, número uno al Congreso, que se mostró convencido de que «el 20 de noviembre les vamos a decir a los actuales gestores: están despedidos, váyanse».

El colofón del acto lo pusieron Carlos Negreira y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El primero hizo un llamamiento a la unidad, para contraponerla a la situación interna de los socialistas, «que se han dicho palabras más que gruesas de quítate tú para ponerme yo». «Los tenemos que despedir, pero además quieren cobrar indemnización, ahora están en la pelea por conseguir un escaño, y los gallegos estamos hartos de pagar indemnizaciones», apuntó Negreira.

Al tema de las cajas también recurrió el presidente de la Xunta, que hizo el repaso por todos los agravios que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Zapatero con Galicia. «Cuando quisimos hacer la ley de cajas para despolitizar los consejos de administración la recurrieron y ahora quieren constituir una comisión de investigación», criticó Feijoo, que acusó también al Ejecutivo de incumplir el acuerdo de financiación autonómica y los plazos de ejecución de las grandes infraestructuras. Frente a esto, apostó por su modelo de austeridad, que ahora quiere exportar a un futurible Gobierno central popular, avanzando que «una de cuyas prioridades es y será Galicia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El PP arranca la carrera por «el Gobierno amigo»