Oza da luz verde a la recalificación de los terrenos de Begano

El documento será remitido a la Xunta que tendrá la última palabra


Coirós / la voz

El Concello de Oza dos Ríos aprobó ayer en el pleno extraordinario, con el voto en contra del BNG y la abstención del PSOE, el documento inicial por el que se aprueba la recalificación del terreno en el que se instalará Begano. Se trata del paso previo y necesario para que la compañía de bebidas se implante en el municipio, después de adquirir varias parcelas junto a la carretera de Mondoi.

Lo que se aprobó ayer en la sesión plenaria fue la modificación de 329.322 metros cuadrados que aparecían como suelo rústico en el Plan General de Ordenación Municipal a terreno industrial. Según indicó el secretario del Ayuntamiento, esta operación contó con la autorización a principios de septiembre de la Xunta y ratifica el acuerdo firmado entre el Concello y la empresa de bebidas. El trabajador municipal también explicó en el pleno que a partir de este momento la recalificación se someterá a exposición pública y se abre el período de alegaciones. También informó que tendrán que aportarse los informes técnicos correspondientes.

El gobierno local calcula enviar este documento a la Xunta a finales de año, una vez que se recojan todas las alegaciones que se presenten y termine el plazo de exposición pública: «A finales de este año y principios del que viene puede estar aprobado de forma provisional», indicó el ejecutivo local de Oza. A partir de ese momento, es el Gobierno gallego el que deberá analizar la autorización definitiva al cambio de clasificación del terreno.

Dos años tardó el gobierno local en dar el primer paso para que sea un hecho la instalación de Begano en el municipio. Así, en octubre del 2009 se formalizó la primera propuesta de convenio entre el ayuntamiento y la empresa de bebidas.

Según informó el ejecutivo local, cerca de diez años tardará la firma en instalarse en Oza dos Ríos. Lo hará de forma escalonada. Después de realizar las obras de urbanización e infraestructuras, lo primero que se instalará será la zona de almacenes robotizados, posteriormente se construirá la fábrica y por último se instalará las industrias auxiliares.

Abstención del PSOE

El portavoz del partido socialista, José Manuel Sanmartín, explicó ayer que el partido decidió abstenerse al no disponer de información: «En el último pleno se les preguntó por este asunto. Dijeron que todavía era un proyecto y hoy [por ayer] lo traen a pleno. Se nos está ocultando información», dijo Sanmartín. El gobierno explicó que el documento se facilitó a la oposición 48 horas antes del pleno, tal y como marca la ley.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Oza da luz verde a la recalificación de los terrenos de Begano