El Ayuntamiento de A Coruña exige a Albada que permita la entrada de basura del Consorcio

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El alcalde, Carlos Negreira se ha reunido con José Antonio Santiso.

21 oct 2011 . Actualizado a las 17:31 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha ordenado a la concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, Albada, que permita de «inmediato» la entrada de la basura procedente del Consorcio As Mariñas después de los incidentes registrados en los últimos días.

«Un problema del área metropolitana es también un problema de la ciudad de A Coruña. No vamos a mirar para otro lado», ha afirmado el alcalde, Carlos Negreira, quien se ha reunido esta mañana con el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso.

Ayer mismo el Consorcio de As Mariñas decidió expedientar a Albada después de que ésta impidiera la madrugada anterior la entrada a la planta de tratamiento de residuos de Nostián de los camiones de recogida de basura del área metropolitana de A Coruña, que ahora serán desviados provisionalmente al centro de Sociedad Gallega de Medio Ambiente (SOGAMA) en Cerceda.

La empresa que gestiona la planta de Nostián, un servicio público de titularidad municipal, se negó a admitir la basura aduciendo una deuda del ente supramunicipal de más de un millón de euros, derivada de llevar los rechazos al vertedero de Sobrado dos Monxes.

Negreira ha lamentado la «cadena de errores continuados» que se han producido en la planta de reciclaje y ha pedido una solución «dialogada» al conflicto.

Asimismo, ha recriminado a los anteriores gestores municipales que nunca solicitasen una auditoría económica de una consultora externa para conocer la «situación real» de la instalación.

Por este motivo, el Ayuntamiento de A Coruña adjudicará en los próximos días la auditoría técnica y operativa, paso previo a la contratación de una segunda auditoría en la que se evalúe la situación financiera de la planta.

Negreira ha aludido a un «segundo gran error» del anterior gobierno municipal, cuando se firmó en abril «un cheque en blanco» a la concesionaria al aprobar un sobrecanon de 30 millones de euros para los próximos diez años.

«Esta decisión ha desencadenado el problema actual entre Albada y el Consorcio As Mariñas, puesto que el anterior equipo de gobierno de A Coruña aprobó esta medida sin contar con el área metropolitana, que también tendrá que abonar alrededor de 30 millones por este sobrecanon», ha apuntado.

Finalmente, Negreira ha expresado su disposición a analizar todas las propuestas que realice el comité de empresa de la concesionaria del servicio de recogida de basura y de limpieza viaria, Cespa.