«Veo a los otros candidatos desorientados, no son el líder fuerte que necesita la UDC»

La Voz

A CORUÑA

18 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escándalo de los edificios sin licencia realizados por la UDC fue uno de los motivos que animó a Alejandro Pazos (Padrón, 1959) a presentar ayer su candidatura a rector, «porque no vi una reacción adecuada de los otros candidatos para solucionar este problema que ha dejado muy mal parada a la Universidad, además de no proponer ninguna solución».

-¿Por qué el nombre de Plataforma Aberta da UDC (PA-UDC)?

-Se me ocurrió porque PA es como empieza mi apellido y así es una forma fácil de identificarnos. Además, también porque somos una plataforma, y no un grupo, de todos aquellos que se quieran incorporar sean del color que sean.

-Ese argumento lo han repetido la mayoría de los candidatos, ¿no le parece poco original?

-Pero es verdad, si dijera otra cosa no sería cierto.

-¿Por qué decidió presentarse tan tarde?

-Lo cierto es que no considero que sea tarde, porque he sido una oposición visible en la UDC durante todos estos años, y también me presento porque lo que estoy oyendo de los demás candidatos serviría para cualquier universidad del mundo, y hay que hacer un planteamiento distinto, con soluciones a todos los problemas y basado en cuatro ejes: financiación, gestión, organización (referido al plan Bolonia) y relación con la sociedad.

-¿Cuál es su principal objetivo?

-Optimizar el sistema para cuando vengan tiempos mejores. Llevamos ocho años con la máquina parada, que no se ha hecho nada por ella, y además ahora no hay combustible. Hay que aprovechar ahora para hacer reparaciones en el barco, para que cuando haya combustible salir los primeros y recuperar el tiempo perdido.

-¿Cómo ve al resto de candidatos que se presentan a las elecciones a rector?

-Se les ve desorientados, no son el líder fuerte que necesita la UDC.

-¿Usted es ese líder fuerte?

-He estado en cuatro vicerrectorados de la UDC, además de ser director de departamento y responsable de varias subdirecciones de la Xunta. Yo creo que, sin pecar de modestia, he hecho una labor que no se puede tildar de no eficiente. Con este bagaje puede que, en estos momentos, sea el que puede hacer algo por la institución académica, que la veo deteriorada.

-Hace ocho años se presentó a las elecciones a rector y perdió, ¿no tiene miedo a que vuelva a pasar lo mismo?

-Yo he tenido mi oportunidad, pero soy el hijo pequeño de 14 hermanos y lo de perder lo llevo muy bien. Yo creo que la gente de la UDC va a reaccionar y optarán por alguien con la suficiente experiencia como la que tengo yo.

-Viniendo de donde viene, si gana, ¿luchará por una facultad de Medicina?

-Yo voy a pelear por ella, no voy a decir que no renuncio a ella. Yo voy a decir que la quiero y cómo la quiero; y cuando hayas posibilidades, lucharé por ella.