El Ayuntamiento hará un mapa del circuito del alcantarillado urbano

a coruña / la voz

A CORUÑA

17 oct 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

Con el objetivo de contar en el primer semestre del 2012 con un mapa actualizado del alcantarillado de la ciudad, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la contratación del inventario de la red de saneamiento municipal, al que se destinarán 70.800 euros.

Al concurso, que se encuentra en fase de valoración, se han presentado cinco empresas, Agua-Consult Ingenieros, S.?G.?S. Técnos, Applus Control, Wasser S.?A. Española y Tecnigral, entre las que se elegirá la oferta más ajustada para adjudicar la contratación. La previsión del gobierno municipal, que financiará el estudio en colaboración con la Diputación, a través del Plan de Obras y Servicios, es que la redacción del inventario esté terminada en el plazo máximo de cinco meses.

Una vez realizado el estudio, se completará el mapa de la red, ya que en la actualidad el servicio municipal de Infraestructuras solo dispone de información de alrededor del 80% del circuito de saneamiento. El nuevo inventario se incluirá en la base de datos municipal para que los diferentes departamentos puedan acceder a información real sobre la ubicación de pozos, sumideros y canalizaciones y evitar así problemas que se pueden plantear en reparaciones y obras por la falta de datos exactos sobre la localización de los diferentes elementos que forman el circuito de saneamiento de la ciudad.

La realización del mapa actualizado del alcantarillado urbano será el primer paso del futuro plan de saneamiento, que el Ayuntamiento se ha comprometido a licitar en los próximos meses para mejorar las instalaciones y funcionamiento.