La banca europea se rebela ante las exigencias de capital de Bruselas

madrid / agencias

A CORUÑA

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La banca española ha encontrado aliados en su oposición a la exigencia de Bruselas de que las entidades europeas emprendan un urgente proceso de recapitalización hasta llegar a unos elevados niveles aún por concretar. Los bancos alemanes y franceses también opinan que no se puede lanzar una idea sin concretarla.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) denunciaron la «incertidumbre y confusión» generada con esta forma de proceder, carente de la necesaria transparencia. La AEB sostiene que una recapitalización aislada e indiscriminada no resuelve los problemas e incluso puede entorpecer la reestructuración en marcha en España. Por eso insta a resolver previamente la situación de Grecia, entre otras medidas. Los bancos españoles critican con dureza que el argumento esgrimido para exigir mayor capitalización sea la tenencia de deuda soberana, «que ha sido siempre considerado un activo sin riesgo».

Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Fitch amenazó ayer con bajar la nota crediticia de los bancos Deutsche Bank, de Alemania, Barclays, de Reino Unido, así como BNP Paribas y Societe Generale, ambos de Francia. Entre las entidades suizas, Fitch rebajó la calificación de UBS de «A+» a «A», si bien las perspectivas son «estables».

9?%

Ratio de capital

El dato aún no lo ha confirmado la UE. Es

3-6 meses

Período para captar capital

Los analistas creen que no dará tiempo.

275.000 millones

Capital necesario

Es el último cálculo, de Morgan Stanley. Difícil de captar.