La agencia Fitch baja la nota de la deuda de la ciudad por el contexto económico del paísAa-

la voz

La misma agencia que en mayo calificaba de «ejemplar» la estructura del presupuesto municipal y destacaba la robustez de sus finanzas, incidiendo en el bajo nivel de endeudamiento y en su capacidad para aumentar los ingresos, le bajó ayer la nota a la deuda de la ciudad. Una decisión que el gobierno local entiende que «pone en entredicho la gestión de los anteriores responsables municipales y certifica la realidad que el nuevo equipo de gobierno ha denunciado en estos últimos meses».

Pero la lupa de Fitch no tiene tantos aumentos. En realidad, la rebaja obedece al contexto económico del país y a la calificación de su deuda soberana. Así, según las normas de la agencia, las administraciones, sean comunidades o ayuntamientos, no pueden tener notas más altas que las del Estado, pues se entiende que dependen financieramente de este. La excepción se aplica a diputaciones y comunidades con régimen foral, como el País Vasco y Navarra.

Por eso, después de que la agencia empujase dos escalones más abajo la deuda española el viernes, hasta la AA-, Fitch rebajó ayer a ese nivel a tres comunidades (Asturias, Cantabria y Madrid), una diputación (la de Barcelona) y tres ciudades: A Coruña, Vigo y Barcelona. Y, como en el caso de las finanzas españolas, Fitch las pone a todas en cuarentena, asignándoles perspectiva negativa. O sea, que aún pueden ir a peor.

Interpretaciones políticas

Si esa es la lógica técnica de la agencia, los políticos optaron por interpretar su decisión arrimando el ascua a su sardina.

Así, el concejal socialista José Nogueira entiende que «cualquier declaración del alcalde que diga que la situación económica de la ciudad no es la deseable influye en la valoración de las agencias», al tiempo que criticó que con declaraciones «contra la economía de la ciudad lo único que hace es tirar piedras contra su tejado».

Mientras, el alcalde subrayó que su gobierno apuesta por una «gestión económica saludable», que garantice la transparencia y se centre en la optimización de los recursos. «Tenemos que cobrar lo que nos deben, invertir en lo fundamental y no dejar facturas en el cajón».

Un paso atrás

Fitch pone a la Hacienda local su cuarta nota más alta, pero con perspectiva negativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La agencia Fitch baja la nota de la deuda de la ciudad por el contexto económico del paísAa-